Diario de León

Los duques de Lugo ultiman los trámites de su divorcio

Al ser hija de reyes, la infanta necesita que el Vaticano la conceda la nulidad matrimonial

Publicado por
T. G. Y. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La infanta Elena y Jaime de Marichalar se encuentran en trámites de divorcio y la ruptura definitiva del matrimonio parece inminente. Así lo aseguran varios medios de comunicación, pero fuentes de la Casa Real precisaronque no tienen constancia de que el acuerdo esté sellado. Hace justo dos años, un 13 de noviembre, Zarzuela anunciaba el «cese temporal de la convivencia de los duques de Lugo».

El divorcio, sin embargo, no le da carta blanca a la infanta Elena para rehacer su vida dentro del catolicismo. Al ser hija de reyes tendría que conseguir la nulidad matrimonial y ésta la concede el Tribunal de la Rota del Vaticano. El proceso se presupone largo y complejo. El único precedente de nulidad eclesiásticaes de Carolina de Mónaco con Philippe Junot. El Vaticano tardó más de diez años en aprobarla.

Según recoge el diario El Mundo, donde cita fuentes de expertos en derecho canónico, si la infanta Elena, una vez divorciada, se casara por lo civil, «la pondría en situación de concubinato, lo cual le impediría recibir la comunión». La Iglesia considera el matrimonio un sacramento indisoluble. La infanta, por tanto, tendría que «aportar pruebas» para conseguir la nulidad del Vaticano. Al ser España uno de los países con mayor tradición católica, el Tribunal de la Rota, presumiblemente, se lo tomará con calma.

tracking