Diario de León

Tu perro, a menos de metro y medio

¿Sabes cuál es la longitud que debe tener la correa de un perro por la ciudad? ¿El lugar de la acera por donde puede pasear? ¿Cómo debe cruzar un paso de peatones? ¿Qué debe llevar cuando vayas con él por la ciudad?

Una adolescente cruza con un paso de cebra con su perro

Una adolescente cruza con un paso de cebra con su perro

León

Creado:

Actualizado:

No de cualquier manera. La normativa estatal y las ordenanzas municipales regulan cómo deben ser los paseos con los perros. La respuesta está en las tiendas de mascotas y animales domésticos, en las estanterías destinadas a las correas de los perros. La distancia máxima entre tu perro y tú tiene que ser inferior a metro y medio. En zonas urbanas, la normativa vigente señala que esa distancia debe ser de 120 centímetros. Por esa razón, la mayoría de las correas que hay en el mercado —exceptuando las de entrenamiento o cachorros— tiene esa longitud. Las correas extensibles no están autorizadas.

Siempre atados, primera norma . Además, no pueden caminar pegados al bordillo de la acera, deben ir siempre a la derecha. Tienen que circular siempre por la zona más próxima a los edificios, sin molestar a los peatones. Y, además de cruzar siempre por los lugares autorizados, no basta con que la correa sea de 120 centímetros porque el dueño tiene que garantizar en todo momento el control del perro, así que tiene que recoger correa y pegarlo a él. Si el perro es pequeño, tendrá que cogerlo en brazos para cruzar. Tampoco está permitido ir con él por un carril-bici.

Los perros no pueden caminar pegados al bordillo de la acera, deben ir siempre a la derecha. Tienen que circular siempre por la zona más próxima a los edificios

Lo saben bien 17 dueños de perros en la ciudad. Once han sido multados en lo que va de año por llevar a su perro suelto, cinco por ir con su ppp (perro potencialmente peligroso) sin bozal y uno por llevarlo sin tener licencia para hacerlo. En 2022, la Policía Local formuló 66 denuncias contra dueños de perros, 47 por llevarlos sin atar, dos por extraviarlos, uno por ir con él por lugares no autorizados y 17 propietarios de ppp por llevarlos sin bozal, sin licencia o sin seguro. Las estadísticas del Ayuntamiento de León dejan claro el lugar donde más sanciones se imponen a dueños de perros en la ciudad: la ribera del río Bernesga.

También en San Andrés del Rabanedo la policía local del municipio impuso 17 denuncias por llevar el perro suelto y otras 17 a dueños de perros potencialmente peligrosos que estaban sueltos o sin bozal. La multa les costó 30 euros.

Ni en Villaquilambre ni en Ponferrada hay datos sobre sanciones a dueños de perros pero las ordenanzas de la capital del Bierzo son claras: «Queda prohibida la circulación por los espacios libres públicos de aquellos animales que no vengan acompañados y conducidos, provistos de collar, y sujetos mediante cadena, correa o cordón resistente. Su tenedor deberá ser persona responsable y con capacidad suficiente para mantener el control del animal en todo momento. Cuando el temperamento o la catalogación del animal así lo aconseje, bajo la responsabilidad del dueño o poseedor, deberán ir, además, provistos de bozal».

El lugar donde más sanciones se imponen a dueños de perros en la ciudad es la ribera del río Bernesga

Los ppp no tiene por qué ser paseados con una correa corta, de 50 centímetros, pero deben ir siempre con bozal y una persona no podrá pasear dos perros potencialmente peligrosos a la vez. 

Tres perros esperan la orden de su dueño para seguir el paseo. Los perros deben ir siempre atados por la ciudad

Tres perros esperan la orden de su dueño para seguir el paseo. Los perros deben ir siempre atados por la ciudad

Conviene consultar la normativa oficial, recogida en el Real Decreto 287/2022 de 22 de marzo en el que se recoge el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Y, si se sale fuera de la comunidad autónoma, conocer el listado de perros que se consideran ppp. En Cantabria, por ejemplo, un boxer lo es mientras que en Castilla y León, no.

El Ministerio del Interior, a través de la DGT, establece las normas para sacar a pasear al perro por la ciudad. Las fijó en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2021 que entró en vigor el 21 de marzo de 2022. «Son normas de obligado cumplimiento que tienen como objetivo garantizar una buena convivencia entre personas, animales y vehículos», apunta la Dirección General de Tráfico.

Los perros por ciudad deben ir siempre atados. Esa obligación la recogen además específicamente las ordenanzas municipales de los ayuntamientos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Se permite la circulación de perros por la vía pública siempre que vayan atados. Los únicos lugares donde pueden estar sueltos son los lugares habilitados, como las zonas ZEC (Zonas de Esparcimiento Canino) o los pipicanes (zonas destinadas a que hagan sus necesidades).

Los ppp no tiene por qué ser paseados con una correa corta, de 50 centímetros, pero deben ir siempre con bozal

La DGT avisa además a los propietarios de perros que, al igual que los vehículos de motor, deber ir perfectamente documentados cuando vayan por la calle. El propietario tiene que llevar encima la cartilla sanitaria, la placa del censo de animales del ayuntamiento, el chip indentificativo y el seguro de responsabilidad civil obligatorio si el perro es un ppp, así como la licencia administrativa que habilita al dueño a tener estas razas de perros.

Si no quieres llevar encima la cartilla del veterinario o la tarjeta de identificación del Siacyl, que es como el DNI del animal, puedes descargarte una app oficial en el móvil donde figuran todos los datos. Es DataPets CyL, la app de consulta de datos registrados en Siacyl (www.siacyl.org), la base de datos de identificación de animales de compañía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, gestionada por el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León. DataPets permite acceder de manera rápida a los datos del animal de compañía, su historial de vacunaciones, las tarjetas identificativas, el pasaporte y los chips. La app es una cartera virtual. Todo a mano en el teléfono móvil y no sólo las tarjetas de crédito.

Susana Vergar

tracking