Diario de León

Musk se propone acabar con los bots

La red social Twitter está plagada de cuentas falsas, manejadas por robots, que buscan amplificar un determinado discurso y hacer el mayor ruido posible

Los expertos opinan que eliminar los bots de Twitter es una buena noticia para los usuarios. EFE/IMEO

Los expertos opinan que eliminar los bots de Twitter es una buena noticia para los usuarios. EFE/IMEO

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Uno de los cambios que promete el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, es vencer a los bots (cuentas automatizadas) de spam que se publican en esta red social, algo que los expertos en redes no ven, «a priori», tan fácil de eliminar, pero que «todos sus usuarios veríamos con buenos ojos, salvo los utilizan las redes de bots o cuentas automatizadas».

En este sentido lo explica uno de estos expertos, Fernando Checa García, en una entrevista con Efe, en la que analiza qué hay detrás del interés de magnates como Musk en Twitter para adquirir esta plataforma, considerada una de las más influyentes del mundo, en la que ha prometido cambios, como acabar con los bots, detrás de los cuáles «no hay personas reales».

En los últimos años, «Twitter se ha plagado del uso de cuentas falsas, de robots, que buscan amplificar enormemente el discurso y que acaban generando mayor ruido, amplificando, en ocasiones, un mensaje de forma poco real o poco correcta», afirma este doctor en Informática y profesor del Máster en «Marketing» Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Desde su experiencia profesional durante 25 años de trabajo en el «marketing» digital, considera que, «’a priori’, eliminar los bots sería una buena iniciativa», pero reconoce que no sea «tan fácil» implementar porque «acabar con las redes de bots significa un compromiso por parte de Twitter y algo que, técnicamente, requiere de una serie de ajustes».

Otro de los cambios que el nuevo propietario de esta red social plantea introducir es la publicación del algoritmo, en el sentido de convertirlo en fuente abierta, hacerlo de código abierto, para que el usuario conozca con qué criterios se publican en su cuenta determinados contenidos y conozca mejore el conocimiento de esta red social, subraya.

El algoritmo, indica, es el conjunto de operaciones matemáticas, que permiten que los contenidos de una determinada red social, en este caso Twitter, sean clasificados y tengan un mayor o menor alcance en el usuario, incluso hagan que una publicación se muestre más o menos.

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