viernes. 03.02.2023

Hacienda investiga la liquidación de Pongesur por parte del actual alcalde de Ponferrada

La AEAT disiente del pago del IVA y USE cree que el coste de la decisión de Ramón será millonario
Samuel Folgueral es el que se ha interesado por este caso. L. DE LA MATA
Samuel Folgueral es el que se ha interesado por este caso. L. DE LA MATA

La Agencia Tributaria está detrás del Ayuntamiento de Ponferrada. En concreto, no sólo ha solicitado aclaración contable municipal, sino que además ha abierto una «investigación» sobre la decisión del actual alcalde, Olegario Ramón, de liquidar la empresa municipal del suelo Pongesur. A Hacienda no le cuadra el IVA liquidado el 10 de diciembre de 2021 por el Ejecutivo municipal, que ascendió a 809.046,51 euros. La AEAT considera que es mucho más y podría llegar a superar los 8 millones de euros. De ser así, esa cifra la pagarían los contribuyentes de Ponferrada con sus tributos.

En resumen y para entenderlo, la Agencia Tributaria lo que estima es que Pongesur tenía unos activos y pasivos en propiedades (solares municipales y demás) por valor del entorno de 40 millones de euros, que pasaron a forma parte del patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada. Y por tanto, tiene que hacer frente al 21% de IVA de la liquidación de esa sociedad, de Pongesur.

De 800.000 a 8 millones de IVA

Es decir, la decisión llevada a pleno por Olegario Ramón de liquidar la empresa municipal del suelo, (que aparece oficialmente disuelta definitivamente en el Borme con fecha 27 de diciembre de 2021), tendría que pagar unos 8,4 millones de euros, al estar valorados los activos en los 40 millones y por no llevar su gestión la empresa municipal sustituta de la disuelta Pongesur.

Aquí, desde el Ayuntamiento de Ponferrada se dice que crearon un instrumento de gestión de los activos de Pongesur a través de la Unidad Funcional del Patrimonio Municipal del Suelo (sería algo así como crear otra empresa patrimonial municipal con otro nombre).

Pero, existe un documento de la Intervención Municipal de Cuentas de Ponferrada que dice en noviembre de 2022 (hace apenas dos meses) que la empresa creada por el alcalde para absorber el patrimonio de Pongesur es de «0,0 euros». Es decir, no tiene actividad; por lo que Hacienda considera que el Ayuntamiento se quedó con patrimonio ahí dormido y no abonó el 21% de IVA del activo y pasivo de Pongesur, los citados 40 millones de euros.

La persona que se ha preocupado por este caso y ha estado pidiendo documentación para que el alcalde Olegario Ramón lo aclare es el ex regidor ponferradino y actual concejal y dirigente de USE, Samuel Folgueral. Él es el que en reiteradas ocasiones (hasta en tres por registro municipal) ha pedido el expediente y sigue sin recibir el dato del alcalde de a cuánto asciende lo que Hacienda le pide al Ayuntamiento.

No cuadran las cuentas

Para Folgueral está claro que no cuadran las cuentas de Olegario Ramón, que le dijo a Hacienda que en la liquidación de Pongesur hay 28.889.029,90 euros de base imponible exenta de IVA. Y que considera que la base sujeta a IVA asciende sólo a 3.852.602,41 euros.

Es decir, de ahí vienen los 809.046,51 euros pagados por el Ayuntamiento de Ponferrada a la Agencia Tributaria antes de que ésta iniciara en mayo de 2022 una investigación contable.

Otros alcaldes desistieron

Se da la circunstancia que ya en tiempos de Carlos López Riesco en la alcaldía; de Samuel Folgueral y de Gloria Merayo al frente del Ayuntamiento intentaron disolver Pongesur. Pero no lo hicieron porque entendían que el coste para los ponferradinos sería millonario.

Sin embargo, no lo vio así Olegario Ramón, que durante su actual mandato ya ordenó el pago de 809.000 euros de Iva con los que también ahora no está de acuerdo Hacienda, dado que estima que es más.

Hacienda investiga la liquidación de Pongesur por parte del actual alcalde de Ponferrada
Comentarios