Diario de León

PP y Vox tumban las enmiendas de la oposición al Presupuesto de CyL

Un debate lleno de reproches entre los partidos anticipa difíciles negociaciones para un acuerdo

Carnero y Mañueco ayer, durante el debate de las enmiendas de totalidad en las Cortes. NACHO GALLEGO

Carnero y Mañueco ayer, durante el debate de las enmiendas de totalidad en las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La mayoría parlamentaria que suman en las Cortes de Castilla y León el PP y Vox tumbó ayer las enmiendas de totalidad defendidas por los grupos de la oposición ante el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, en un debate trufado de reproches entre los partidos que anticipan difíciles negociaciones para las enmiendas parciales.

En la votación de las enmiendas al proyecto de presupuestos, los partidos que sustentan al Gobierno autonómico sumaron 43 votos —faltó por un viaje institucional a Alemania Juan García-Gallardo (Vox)— y se impusieron a los autores de las enmiendas, que sumaron 34, mientras que el procurador de Por Ávila, también del Grupo Mixto, se abstuvo, y lo mismo ocurrió con las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Medidas Financieras.

La votación estuvo precedida de duros debates, especialmente con los argumentos y reproches cruzados por el PP y Vox, como defensores de las cuentas autonómicas y críticos con las del Gobierno central, y por el PSOE y Unidas Podemos —partidos de la coalición estatal—, a la inversa.

En primer lugar la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de «arrodillarse ante la ultraderecha» de Vox y de convertir a la Comunidad en «el piso piloto de (Santiago) Abascal», mientras que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, defendió el «continuismo» de las cuentas enmendadas por los socialistas y otros grupos.

En su primera intervención ante el Pleno de las Cortes para defender la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, Rubio criticó que estas cuentas sean «claramente insuficientes» para los servicios básicos, carecen de recursos para dinamizar la economía y el empleo y no incluyan un «plan» para atajar el principal problema de la Comunidad, en referencia a la despoblación.

La representante socialista, que tomó la palabra en ausencia por enfermedad del portavoz, Luis Tudanca, destacó que se trata del primer presupuesto «de la derecha y la ultraderecha», con una política fiscal que ve como «una farsa», por la «gran mentira y estafa» que supone hablar de una rebaja en el IRPF a las familias numerosas que no figura en los proyectos de ley y que fue anunciada «por el jefecillo de Vox», en referencia al vicepresidente Juan García-Gallardo.

En su enmienda, el PSOE cuestionó la voluntad de la Junta para ejecutar lo planteado en un «año crucial para el futuro de Castilla y León», en referencia a la recepción de fondos europeos y estatales para afrontar la crisis actual tras la pandemia y ante el encarecimiento de la energía, con una voluntad de dejar a la Comunidad «en blanco y negro».

Rubio remarcó que estas cuentas crecen por la aportación del Gobierno de España y la UE, pero en su contenido son «totalmente continuistas» en el gasto e inversiones vinculadas al Estado del Bienestar.

Como ejemplo de esto, la dirigente socialista remarcó que mientras los recursos procedentes del modelo de financiación autonómica han crecido el 25 por ciento, las partidas dedicadas al ámbito social crecen el 5 por ciento, según el cálculo del PSOE.

Los socialistas cuestionaron que las cuentas estén marcadas por «una ideología extremista, fanática y antieuropeísta», al situar a la Comunidad «al margen de la Agenda 2030», al «destrozar estructuras como el diálogo social» y al respaldar conceptos como la «violencia intrafamiliar» en detrimento de la lucha contra la violencia de género.

En su primera réplica, De la Hoz (PP) defendió que los presupuestos son «continuistas» respecto a anteriores cuentas, con más partidas para «consolidar el mejor modelo de servicios públicos de España» y sin tocar las partidas vinculadas a objetivos de la Agenda 2030 — «hemos quitado una pegatina de la portada», reconoció— y aumentando las dirigidas contra la violencia de género un 17 por ciento.

De la Hoz dijo que el acuerdo del PP con Vox encaja con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, mientras que el PSOE a nivel nacional pacta los presupuestos con «filoterroristas y golpistas» para «mantener al inquilino Sánchez», en su opinión «a costa de la dignidad y el honor de los españoles de bien».

El portavoz del PP acusó a los socialistas de tener «el cuajo» de negociar rebajar el delito de malversación para beneficiar «al delincuente» del expresidente andaluz José Antonio Griñán, cuya prevista entrada en prisión ve como «el triunfo de la democracia frente a la corrupción».

El parlamentario del PP reprochó a los socialistas que reiteren sus argumentos de los «35 años» de oposición que acumulan, con «catastrofismo» y «cinismo», y con expresiones más propias de «una telenovela mexicana que de un Parlamento del siglo XXI».

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, censuró los argumentos «falsos, interesados y contradictorios» del PSOE sobre el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, que en su opinión sí suponen un avance para la Comunidad respecto a ejercicios precedentes a través de un gobierno que es «la alternativa real y muro de contención» frente al Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

En su réplica a la intervención de la portavoz socialista Rosa Rubio, ante el Pleno de las Cortes que debatió las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos, Menéndez defendió unas cuentas que cree que van a beneficiar «a quienes más lo necesitan» con rebajas fiscales y ayudas a sectores afectados por la crisis.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL), criticó el «centralismo voraz» del proyecto de presupuestos para 2023 de la Junta de Castilla y León, que ha «perdido la oportunidad» de acometer «inversiones históricas» en la provincia, en palabras del líder leonesista Luis Mariano Santos, que ve las cuentas «muy mejorables».

El portavoz de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, rechazó el presupuesto porque a su juicio no responde a los problemas de municipios y comarcas ante retos como «la despoblación, el envejecimiento o la huida de los jóvenes». «No es un buen presupuesto para los sorianos», aseguró.

El portavoz Cs en las Cortes, Francisco Igea, denunció que las cuentas «consolidan el modelo político preocupante de Vox», al que el PP dio «carta de naturaleza», con un proyecto «ineficaz, insolidario y peligroso».

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, lamentó la «oportunidad histórica perdida» por esta Comunidad con unos presupuestos autonómicos para 2023 que ha vinculado con una «ideología neoliberal» que «ahonda en un modelo privatizador» e «incapaces de dar solución a los problemas estructurales», especialmente los vinculados a la despoblación.

El último en intervenir ante el Plenof ue, para explicar su abstención, el procurador de Por Ávila (XAV), Pedro Pascual, quien criticó las «migajas» que el presupuesto de la Comunidad para 2023 ofrece para la Ávila y aseguró que estas cuentas no «aseguran ni el equilibrio económico y demográfico» ni garantizan «el principio de solidaridad» recogidos en el Estatuto de Autonomía.

tracking