Diario de León

Reacciones

De la "infamia" o la "ignominia" a "es lo que querían los ciudadanos"

Los procuradores de la UPL, Luis Mariano Santos y el berciano José Ramón García, saludan al representante de Soria Ya, Ángel Ceña, en presencia de Pablo Fernández (Podemos). NACHO GALLEGO

Los procuradores de la UPL, Luis Mariano Santos y el berciano José Ramón García, saludan al representante de Soria Ya, Ángel Ceña, en presencia de Pablo Fernández (Podemos). NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pacto entre el PP y Vox, que garantiza la formación de gobierno en la comunidad, ha provocado un aluvión de reacciones entre las formaciones de izquierdas, que han tildado el acuerdo de vergonzoso, y los representantes del Partido Popular, que defienden que el PSOE no les dejó otra opción.

Pedro Sánchez: "Es una pésima noticia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha calificado de "pésima noticia para la democracia española" el pacto alcanzado entre el PP y Vox en Castilla y León para un gobierno de coalición y ha advertido de que "lo pagarán caro" ya que muchos votantes 'populares' no entenderán el paso de la formación conservadora. Sánchez ha realizado estas declaraciones en Versalles, donde ha acudido a la Cumbre informal de la UE que se celebra hoy y mañana en Francia. Al ser preguntado por el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León ha dicho que se hacía eco de lo afirmado por el presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, y ha afirmado que se trata de una "pésima noticia" para la democracia española.

Feijóo: "O pactábamos con Vox o elecciones"

El presidente de la Xunta y aspirante a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo , ha culpado al PSOE de haber dado a elegir al PP en Castilla y León entre pactar con Vox para dar "estabilidad" al gobierno en esa comunidad o repetir las elecciones, una decisión "indelegable" de Alfonso Fernández Mañueco que respeta. Núñez Feijóo ha opinado de este modo tras la reunión semanal del Gobierno gallego, preguntado por el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León que otorga a la formación de Santiago Abascal la presidencia de las Cortes y su entrada en el Ejecutivo autonómico.

Mañueco y Gallardo, "satisfechos" tras el acuerdo

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , y el cabeza de lista de Vox a la Junta, Juan García-Gallardo, se han mostrado "satisfechos" tras anunciar el acuerdo de Legislatura en la Comunidad Autónoma, un hecho que se ha conocido a escasos minutos del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes de la XI Legislatura. 

Los dos dirigentes han realizado estas apreciaciones personales tras la reunión que han mantenido a lo largo de la mañana en el despacho del presidente de la Junta, ahora en funciones, en las Cortes de Castilla y León, un acuerdo 'in extremis' ya que a las 12.00 horas arrancaba la sesión de constitución, tras cuyo inicio se ha conocido públicamente el nombre del próximo presidente de las Cortes, el procurador electo de Vox por León Carlos Pollán.

Fernández Mañueco y García-Gallardo llegaron a las Cortes de Castilla y León esta mañana sin acuerdo de Gobierno para la Comunidad Autónoma ni para la Presidencia del Parlamento y tras haber publicado sendos tuits en la noche del miércoles 9 de marzo, en los que evidenciaron la falta de sintonía, al menos sobre el papel.

En concreto, Fernández Mañueco reprochó a Vox que "no se ha movido nada" en la negociación, pero mantuvo el ofrecimiento de un acuerdo, alcanzado finalmente hoy, mientras que García-Gallardo reprochó a los 'populares' su "empeño" en negar a los votantes de Vox el mismo trato que dieron a su anterior socio, Ciudadanos, que, con doce procuradores, uno menos que Vox, presidió las Cortes y cogobernó la Junta con vicrepresidencia y tres consejerías, como han conseguido finalmente los de Santiago Abascal.

"Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un Gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha anunciado en concreto Fernández Mañueco a escasos minutos de comenzar la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

García-Gallardo también ha usado la red social para, una vez iniciada la sesión parlamentaria, "celebrar" el "acuerdo sensato" alcanzado con el PP en el que no hay "ni ganadores ni perdedores".

"Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", ha añadido el candidato de Vox, a quien el presidente del partido, Santiago Abascal, ya apuntó como vicepresidente de la Junta en sus declaraciones en la noche electoral del 13 de febrero en las que Vox se aupó como la tercera fuerza electoral en Castilla y León con 13 procuradores, frente a uno en los anteriores comicios.

"Se te está poniendo cara de vicepresidente", reivindicó entonces Abascal que, con el acuerdo conocido hoy en Castilla y León, ha conseguido entrar en un Gobierno autonómico y presidir un Parlamento.

Adriana Lastra:"El pacto de la vergüenza"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra , ha arremetido contra el "pacto de la vergüenza" del PP con Vox para entrar en el Gobierno de Castilla y León y ha implicado al nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en una operación que por vez primera lleva a la "extrema derecha" a gobernar una autonomía. Es más, en declaraciones en el Congreso, Lastra ha hecho hincapié en que gracias al PP encabezado en Castilla y León por Alfonso Fernández Mañueco, es la primera ocasión en que una formación de "extrema derecha" accede al Ejecutivo de una región europea, y ha insistido en que Feijóo avala y respalda el acuerdo y "de ninguna manera ha sido ajeno" a ello.

En su opinión, el pacto de legislatura alcanzado por Mañueco con Vox hace que hoy sea un "mal día para la democracia española" porque la extrema derecha "vuelve a gobernar 40 años después", de la mano del PP, partido al que ha acusado de "mercadear" y de haber traicionado los derechos de los castellanos y leoneses, en especial a las mujeres de esta comunidad.

"Este PP nuevo es el más viejo de todos", ha recalcado la diputada y dirigente socialista, puesto que además de "traicionar" a los ciudadanos de Castilla y León está acordando "tapar la corrupción". Tudanca, por su parte, lo tildó de "infamia".

Luis Mariano Santos: "No ayudará ni a León ni a Castilla"

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos , considera "negativa" la elección del procurador de Vox por León, Carlos Pollán, como presidente de las Cortes, pero considera que lo "significativo" no será eso sino el acuerdo programático entre la formación verde y el PP, que "no ayudará ni a León ni a Castilla". El líder de la UPL juró su cargo "por la autonomía de la Región Leonesa". Como ya hiciera en las dos veces anteriores, y al igual que los dos compañeros leonesistas que le precedieron, no recogió la medalla de las Cortes que se ofrece a todos los procuradores autonómicos.

Santos ha incidido en que "ningún candidato iba a tener el apoyo de UPL" y Pollán tampoco ha contado con el mismo, decisión que "ya deja claro" que no es un presidente de su "agradado", tras lo que ha reiterado que "las diferencias ideológicas" con Vox le hacen ver este nombramiento como "negativo". "Lo significativo no es en sí la elección de Pollán, sino que como ya se había adelantado por UPL, PP y VOX cerrarían un acuerdo programático que no ayudará a León ni a Castilla", ha añadido.

Pablo Fernández:  "Es una vergüenza y una ignominia"

Unidas Podemos ha criticado que el acuerdo de gobierno en Castilla y León demuestran que PP y Vox son "indistinguibles", que el futuro liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente de los populares queda retratado, al dar "alas" a la formación que lidera Santiago Abascal, y llama a las fuerzas progresistas a movilizarse para impedir que la extrema derecha sea la alternativa al actual Ejecutivo de coalición.

El coportavoz de la formación morada y procurador electo en las Cortes regionales, Pablo Fernández , ha censurado que el PP meta en el Gobierno a la "ultraderecha de Vox", reiterando también que ambos partidos revelan que son "indistinguibles".

"El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL. Es una vergüenza y una ignominia para esta tierra", ha espetado.

El secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha profundizado que se trata del primer acuerdo para "que la ultraderecha asuma responsabilidad de gobierno" y que Feijóo llega "haciendo bueno" al aún presidente popular, Pablo Casado.

"Por si alguien creía que no se atrevería, aviso a navegantes: Esta es la alternativa si el gobierno PSOE-UP deja de existir. Nos la jugamos", ha subrayado.

Mientras, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha ironizado también en redes al respecto: "Erase un PP tan moderado tan moderado que pactó gobierno en Castilla y León con la ultraderecha amiga de Putin".

Además, el coordinador de Alianza Verde y diputado del grupo confederal en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha reprochado que este pacto implica que Vox, formación que está "en contra de la misma existencia de las comunidades autónomas, presidirá las Cortes regionales. Muy coherente todo. "El nuevo PP de Feijoo se retrata dando alas a la extrema derecha", ha zanjado.

Igea: "Es una vergüenza"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y procurador electo por Valladolid, Francisco Igea , socio de Gobierno del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco hasta que disolvió las Cortes el pasado mes de diciembre para convocar elecciones anticipadas, ha tachado de "vergüenza" el acuerdo 'in extremis' alcanzado por PP y Vox para gobernar en la Comunidad Autónoma, que da la presidencia del Parlamento a los de Santiago Abascal. "Vergüenza", se ha limitado a manifestar Igea a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter que ha redactado tras conocerse el acuerdo alcanzado entre PP y Vox este jueves, en el día de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura que presidirán los de Santiago Abascal.

Soria ¡Ya! critica que "hayan preferido a Vox"

La plataforma Soria ¡YA! ha criticado que el PP haya preferido alcanzar un acuerdo con Vox "aunque sabiendo" que ellos se abstendrían en la votación para elegir la Mesa de las Cortes, lo que hubiera facilitado una Presidencia en manos de los 'populares' en caso de haber presentado candidato. La plataforma soriana ha subrayado las conversaciones "especialmente intensas" mantenidas con Partido Popular, en las que ha seguido la línea de "apoyo para la Presidencia de la Mesa de las Cortes a cambio de políticas para corregir los desequilibrios estructurales de la provincia de Soria".

 A lo largo de las negociaciones, Soria ¡Ya! ha pedido, según ha defendido en un comunicado, un "compromiso claro con la provincia", consistente en destinar una partida del doce por ciento de los fondos europeos de Castilla y León 2021-2027 para "corregir los desequilibrios existentes en las zonas despobladas establecidas por Europa, generados en los últimos 50 años".

Igualmente se había solicitado disponer "con urgencia" de una segunda ambulancia medicalizada y de un helicóptero para transporte médico urgente a otros hospitales, con base en la provincia de Soria.

Santiago Vélez: "Muestra lo que se entrevió en las elecciones"

El presidente del PP en León, Javier Santiago Vélez , ha reconocido que "lo ocurrido este jueves con la presidencia de las Cortes de Castilla y León muestra lo que ya se dejó entrever en las elecciones del 13-F. 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Santiago Vélez ha asegurado que los castellanos y leoneses decidieron que "gobernase el PP, el partido más votado, el segundo el PSOE y el tercero Vox".

Con ello, ha mostrado que "el mensaje en todas las provincias, también en León, con cuatro procuradores elegidos del PP y 2 de Vox, hacía que tuviéramos que llegar a un acuerdo sin perder los objetivos ni el programa de gobierno del PP". Por último, ha mantenido que "lo ocurrido es que lo que querían los castellanos y leoneses, un acuerdo bajo el programa del PP" y ha incidido en que ahora "toca trabajar por esta tierra en el presente y en el futuro".

Cendón: "Es una mala noticia para todos"

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón , ha lamentado que el pacto entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León, algo que considera una "mala noticia para todos" y "un ataque a la democracia". 

Así se ha referido este jueves tras conocer el acuerdo de gobierno en la Junta de Castilla y León entre el PP y Vox, donde ha criticado "la entrada de la extrema derecha en las Cortes".

Asimismo, ha indicado que se trata de "una situación muy preocupante" que "frena el desarrollo de esta tierra y de sus gentes" y hace "retroceder" al permitir que "la extrema derecha vuelva a los gobiernos 40 años después de su salida".

Por su parte, la procuradora por León, Nuria Rubio, ha reconocido que los procuradores leoneses en las Cortes han recibido el anuncio como "un golpe muy duro para el territorio" y ha puesto de manifiesto que "este pacto de la vergüenza convierte a Castilla y León en la primera Comunidad de Europa gobernada por la extrema derecha".

También ha cargado contra el "silencio cómplice de la UPL" y ha reafirmado que Vox "va a presidir una cámara autonómica con todo lo que eso supone y lo hará con el guiño de UPL", un partido que "ha mirado hacia otro lado, ha preferido el silencio y ha elegido la abstención por sus propios intereses", aunque ello suponga "un retroceso en la igualdad entre las personas".

Por último, ha advertido de que "a pesar del varapalo para las fuerzas progresistas", se seguirá trabajando "incansablemente" para "velar por los derechos y las libertades de todos los ciudadanos de Castilla y León".

Donald Tusk (PP europeo): "Espero que sea solo un accidente"

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha rechazado este jueves el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León y señalando que espera que sea un "accidente" y no sea la norma en España.

"Espero que sea solo una accidente y no una tendencia en la política española", ha asegurado el expresidente del Consejo Europeo en rueda de prensa en la reunión de líderes populares previa a la cumbre de Versalles, Francia, la última a la que ha acudido Pablo Casado como líder popular.

Para el también ex primer ministro polaco, el pacto representa una "capitulación". "Esto es una señal fuerte de que tenemos que luchar contra estos deseos y construir un poder más grande, pero al final del día significa una capitulación", ha resumido.

Tusk ha defendido que el liderazgo de Casado era hasta ahora una "garantía personal" de mantener al PP en el centroderecha y de no hacer pactos con Vox, fuerza que ha descrito como "radical y ultraderecha"

 

tracking