sábado. 02.07.2022
Josep Antoni Durán i Lleida, junto a Artur Mas.

El clima de colaboración que mantenía CiU con el PP en el Congreso de los Diputados tiene sus días contados. El matrimonio de conveniencia, forzado por la crisis y la precariedad financiera, que llevó a la Federación nacionalista a apoyar la reforma laboral, la amnistía fiscal, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma del sistema financiero, así como el primer paquete de medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo central nada más llegar, se ha roto.

Lo anunció ayer el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que puso como principal argumento de la ruptura la negativa del Ejecutivo central de compartir con Cataluña la relajación de los objetivos de déficit avalada por la UE, lo que supondría todo un balón de oxígeno para las maltrechas cuentas de la Generalitat, que suda la gota gorda para pagar las facturas a final de mes. El punto de inflexión para que CiU abandone su espíritu colaborador en Madrid fue, a juicio de Duran, la actitud «completamente irresponsable, impresentable e inconcebible» del ministro de Hacienda en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebró el jueves pasado. La posición de Cristóbal Montoro «cierra el paso a una colaboración con el Gobierno del Estado, las cosas no pueden ser como hasta ahora», expresó el líder democristiano.

Consecuencias

La primera consecuencia de este divorcio exprés se comprobará el jueves próximo en el Congreso de los diputados cuando CiU vote en contra de los recortes anunciados por Rajoy, por lo que no convalidará el decreto ley del Gobierno. CiU, que no descarta una cuarta ronda de recortes en Cataluña, considera que las últimas medidas anunciadas por la administración central suponen todo un «atentado contra el autogobierno y la autonomía local», en el caso de la liberalización de los horarios comerciales, y constituyen además un «desbarajuste económico», por ejemplo la subida del IVA. Ese «ordeno y mando», esa «prepotencia» con la que desde el Gobierno catalán consideran que actúa Montoro se podría traducir en riesgo real de intervención de Cataluña, según advirtió este lunes el president de la Generalitat.

CiU rompe su colaboración con el PP en el Congreso y votará en contra