Diario de León

¿Cuánto va a bajar el precio de la luz?

El Gobierno asegura que en "tres o cuatro semanas" será efectiva la rebaja

Docenas de estorninos permanecen posados en una torreta de alta tensión. ELOY ALONSO

Docenas de estorninos permanecen posados en una torreta de alta tensión. ELOY ALONSO

Publicado por
José M. Camarero
León

Creado:

Actualizado:

La ya conocida como " excepción ibérica ", esto es, el aval autorizado por el Consejo Europeo a fin de que España y Portugal puedan aplicar precios máximos en el mercado del gas para que los ciclos combinados que lo utilizan limiten sus costes y la factura de la luz no se vea expuesta a los máximos históricos de las últimas semanas, tendrá que esperar al menos un mes más. Así lo anticipó la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien aclaró que la puesta en práctica de esta medida será posible no antes de "tres o cuatro semanas".

Ese es el plazo con el que juega el Gobierno hasta que Bruselas autorice la medida legal que el Ejecutivo presentará esta misma semana ante la Comisión Europea . Lo que el pasado viernes autorizó el Consejo reunido en la capital comunitaria es "una orientación política". Es decir, lo que se introdujo se traduce en "una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana".

Vista de un molino en un parque eólico. LAVANDEIRA JR.

Vista de un molino en un parque eólico. LAVANDEIRA JR.

A partir de ahí, la Comisión necesitará "unos días, unas semanas" -apuró hoy Ribera- para comprobar que toda la normativa es correcta o aportar recomendaciones sobre posibles mejoras legales. "Calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo", indicó la ministra.

El Gobierno va a aplicar "un sistema del pago del gas como corresponde": "Hay que pagar el gas en todo caso, pero queremos que ese precio no sea al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio", explicó la responsable de Transición Ecológica. 

La medida impactará de forma directa en el mercado mayorista de precios. Si los ciclos combinados -representan un 18% del mix necesario para cubrir toda la demanda de luz en el último año- ofrecen su energía a precio limitado, el 'pool' también se verá reducido. En marzo acumula un coste medio de 294 euros/MWh, el más caro de la historia. Los primeros que lo notarían serían los clientes del mercado regulado (el PVPC), al estar vinculada su tarifa a ese mercado. 

Pero ahora toca el momento de la letra pequeña. Más aún cuando las posiciones en el seno de la UE de los 27 han sido claramente opuestas: Alemania, Países Bajos y otros territorios del norte y el este no querían desvincular el gas del 'pool' eléctrico, como pedía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , desde el verano; y también rechazaban inicialmente que España y Portugal pudieran limitar, por su cuenta, el precio de mercado del gas de forma independiente al resto del sistema de la UE. Al final, la excepcionalidad ibérica se ha impuesto. 

Conseguida la autorización, quedan dos preguntas por responder. Y, sobre todo, ¿cómo se compensará la minoración de ingresos que esa medida supone para las compañías propietarias de las centrales de ciclos combinados durante el tiempo en el que esta normativa "temporal y extraordinaria" esté en vigor? Transición Ecológica no ha dado pistas sobre ese techo nuevo de referencia. Pero fuentes del sector eléctrico calculan que una rebaja del precio del gas de 10 euros/kwh tendría un impacto de unos 25 euros en el precio de la electricidad. Esa estimación señala que en ese hipotético caso, las gasistas estarían registrando un margen alto, si se toma como referencia el precio de importación de 60 euros hasta finales del año pasado, según Competencia.

El Gobierno también tiene que aclarar cómo se pagará esta especie de desfase. Porque las propietarias de los ciclos se verán obligadas a limitar sus ingresos, independientemente de la cotización del gas en los mercados internacionales. Por una parte, se les puede hacer asumir ese recorte. Esto es, a interiorizarlo en sus cuentas. La otra posibilidad es que esta medida repercuta directamente en el sistema, a futuro. Es decir, que se incremente el déficit eléctrico (12.000 millones) para que lo paguen los consumidores. 

Desde hace ahora justo un año, el precio de la luz no ha dejado de subir. Con algunas paradas débiles, como las de enero y febrero -hasta que comenzó la invasión rusa de Ucrania-, pero sin descanso. Una evolución alcista que ha impactado de lleno en el bolsillo de todos los ciudadanos, que han visto cómo sus recibos incorporaban importes cada vez más elevados. Estos son los grandes cambios que han afrontado los consumidores:

1. Salto masivo al mercado libre 1,2 millones en un año

Si hay algo que ha transformado el mercado eléctrico español en esta crisis energética, eso ha sido el paso de contratos del mercado regulado al libre. El vértigo ante una tarifa como la del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) que no ha cesado de aumentar ha provocado que alrededor de 1,25 millones de personas hayan pasado de la tarifa regulada de electricidad, que está indexada al mercado mayorista, a una en el mercado libre a precio fijo.

Así lo indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyas estadísticas actualizadas revelan que en 2020 se produjeron 575.000 traspasos de este tipo y en 2019 unos 660.000. Asimismo, la CNMC recuerda que en octubre de 2021 alrededor del 60% de los consumidores eléctricos (unos 18 millones) disponían de un contrato de suministro a precio fijo, lo que les permitió mantener los precios acordados hasta la fecha de revisión de sus contratos. Por el contrario, el 40% de los consumidores con contratos indexados al precio del mercado mayorista habrían experimentado un incremento del precio del 45% en 2021, un encarecimiento de unos 229 euros con respecto a 2020 para un consumidor medio.

2. La energía cuenta más

Otro de los grandes cambios operados en el recibo en el último año ha sido el de la estructura de la propia factura. Habitualmente, un tercio de la misma iba destinado al pago de impuestos; otro tercio a la parte fija (potencia); y el resto, al consumo. Sin embargo, el peso que ha tomado esta última partida en el conjunto del recibo ha llegado a ascender hasta el 70% del total. Este cambio ha sido posible gracias a las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno en los últimos meses. Por una parte, el Ejecutivo aplicó una rebaja del IVA del 21% al 10%. Se trata de una acción que se encuentra prorrogada hasta el próximo 30 de junio, después de que la propia evolución del coste de la energía se haya comido el impacto de la bajada de ese tributo.

Lo mismo ha sucedido con la suspensión del impuesto especial eléctrico, que ha bajado del 5,1% al 0,5%, el mínimo legal exigido por la UE. Además, el Ejecutivo ha aplicado una rebaja de los cargos (el importe fijo del recibo que va destinado a retribuir a las primeras renovables o a amortizar el déficit eléctrico, entre otras partidas).

3. Planchar de madrugada

Para rizar el rizo, desde el pasado 1 de junio se encuentran en vigor nuevos tramos horarios que penalizan el consumo o lo bonifican en cierta medida. Las horas valle van de las 00.00 a las 08.00 horas, así como los fines de semana. El resto del día el coste energético se eleva considerablemente, sobre todo a partir de las 18.00 horas.

4. Bono social

Se trata de otra de las variaciones más importantes que han encarado los consumidores en el último año. Cuando comenzó la crisis eran 1.161.214 los hogares que estaban acogidos al bono social: el descuento de entre un 60% y un 70% en la parte de energía consumida del recibo, dependiendo de la situación socioeconómica de la familia que lo haya solicitado. Antes, se encontraba en el 25%. Las estadísticas de esta ayuda han ido cambiando de forma considerable hasta superar los 1,2 millones de beneficiarios actuales.

5. Ciclos combinados

Durante el último año el peso que han adquirido las centrales de ciclos combinados (las que funcionan con gas) ha ido aumentando a medida que pasaban los meses, hasta representar un 18% de la demanda del consumo de luz. Hasta hace 12 meses, su peso en el conjunto del 'mix' eléctrico se encontraba en torno al 15%, según los datos de REE, ante la falta de activación de las plantas renovables.

tracking