Diario de León

La provincial del partido señala que el miércoles se decidirá la secretaría municipal, no el candidato a la Alcaldía

Diez se sentirá «invitado a irse» del PSOE si no recibe el respaldo de la asamblea

Javier Alfonso Cendón al frente de la ejecutiva provincial. RAMIRO

Javier Alfonso Cendón al frente de la ejecutiva provincial. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La guerra en el PSOE sigue abierta, pendiente de la asamblea del partido que decidirá el próximo miércoles quién será el próximo secretario local y que ayer puso de manifiesto las diferencias con la celebración de las comisiones ejecutivas provincial y local , que se celebraron de forma paralela, tanto en tiempo como en espacio, y para abordar en cada una de ellas la crisis del partido . La primera estaba convocada a las 19.00 horas, a pesar de que comenzó casi una hora tarde, de tal forma que coincidió con la Local, aunque los encuentros se celebraron en salas diferentes de la sede común.

Al finalizar su encuentro con la ejecutiva, José Antonio Diez , insistió en que el alcalde debe ser el secretario de la agrupación local, ante la alternativa de Pilar Carnero presentada también al cargo y que cuenta con el respaldo de la provincial. Una crisis en las filas socialistas que se acrecentó tras la acusación de Diez de que había afiliaciones irregulares , lo que provocó que desde Ferraz se diese un golpe en la mesa, negando la acusación y dando su respaldo al secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón.

Abiertos al diálogo

«Nosotros estamos abiertos al diálogo , pero se tiene que cumplir una premisa, muy clara: que el candidato a la Alcaldía, el alcalde, tiene que ser el secretario general. Si esa premisa no se da, parece evidente que es imposible llegar a un acuerdo», señaló Diez tras resaltar que cuenta con el respaldo de su equipo y añadir: «Si el miércoles la asamblea de militantes apoya mi gestión y mi continuidad, entenderé que el partido me está respaldando y por tanto seguiré muy a gusto y defendiendo al partido en el Ayuntamiento".

"Si por contra, la asamblea no respalda el proyecto que yo encabezo, cualquiera entendería que estoy siendo invitado a irme», en relación a la posibilidad de presentarse bajo otras siglas a las próximas municipales, como ya había avanzado esta misma semana cuando la crisis se hizo pública.

La ejecutiva provincial, por su parte, insistió en «la limpieza del sistema de primarias instaurado de forma modélica en el PSOE» y remarcó que el partido garantiza siempre el buen funcionamiento de todos sus procesos orgánicos.

En relación a las dos candidaturas, en la provincial valoraron «que se trata de un proceso ordinario, legal y válido , que demuestra transparencia dentro de las bases del partido ya que permite a cualquier militante concurrir a la elección de cargos orgánicos».

Votaciones del miércoles

En este sentido Javier Alfonso Cendón, que estuvo apoyado por su ejecutiva, recordó que las votaciones del próximo miércoles serán las que decidan quién estará al frente de la Secretaría General de la Agrupación Municipal del PSOE de León, y no a la elección del candidato para la Alcaldía. 

«La ejecutiva velará por el cumplimiento escrupuloso de los estatutos de su organización para seguir garantizando unos principios legítimos», aseguraron desde la provincial que lidera Cendón, para incidir en la necesidad de «retomar la actividad política en la agrupación local para seguir trabajando».

El alcalde de León aseguró tras su encuentro con la agrupación local que cuenta con el respaldo unánime de su equipo y avanzó que entre los puntos tratados se acordó «promover lo que se considere oportuno» a fin de revelar si existen irregularidades en las afiliaciones denunciadas por Diez. Preparándose ya de cara a la disolución de la asamblea con motivo de las votaciones que se celebrarán el miércoles, el equipo del alcalde también quiere dejar las cuestiones económicas y las cuentas cerradas, por lo que reclamarán por burofax los 15.000 euros que transfirieron a la provincial.

tracking