Diario de León

SERVICIOS MUNICIPALES

La falta de mantenimiento y la suciedad disparan a 5.000 las quejas sobre los barrios

El balance muestra cómo crecen las protestas de los ciudadanos, aunque apenas una de cada cuatro se resuelven

León

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No menguan. Al contrario. A pesar de los 13,25 millones de euros gastados dentro del contrato privatizado  para el mantenimiento de la ciudad, las quejas y sugerencias de los vecinos de León marcan una línea ascendente en los dos últimos años del gobierno de José Antonio Diez. El balance de la comisión municipal encargada muestra cómo las 3.894 reclamaciones apuntadas en 2020 alcanzaron las 4.681 en 2021 y se van ya por encima de las 5.000 en el último ejercicio cerrado, pese a que no se desagrega la cifra específica de diciembre.

La ausencia de limpieza , los problemas en los jardines y la reclamación de obras de adecentamiento de la ciudad, sin olvidar el ya perenne lamento por la ausencia de un nivel adecuado de alumbrado público , se asientan como principales causas de los leoneses para registrar su enfado. Aunque, como se constata en el informe, apenas una de cada cuatro veces los ciudadanos encuentran una respuesta satisfactoria a su reivindicación.

Los datos constatan la visión de falta de limpieza y necesidad de mantenimiento de León que trasladan desde hace tiempo la oposición municipal y colectivos vecinales, sobre todo e n los barrios que se salen de la zona de influencia del centro. La reivindicación la ha repetido la federación de asociaciones de vecinos en múltiples ocasiones, como se reconoce en el informe, en el que se reseña que este colectivo que sirve de portavoz común ha insistido «sobre todo el estado general de la ciudad, de suciedad de las calles».

En esta situación abundan las quejas de los particulares para convertir a la limpieza en el principal problema que advierten los leoneses. Mientras los trabajadores avisan de que el recorte de la plantilla hace que no puedan llegar a todo, pese al empujón reciente por parte del gobierno de José Antonio Diez para contratar a más personal a las puertas de las elecciones, una de cada cinco quejas de los vecinos de la ciudad se centran en el estado de suciedad de los espacios públicos.

Aunque por escaso margen, las quejas contabilizadas en el capítulo de obras siguen a la falta de limpieza. Casi un millar de ciudadanos registraron su reclamación por la falta de mantenimiento de la ciudad. Baches perennes, mobiliario defectuoso, baldosas que bailan de manera perpetua y se convierten en una trampa, más si cabe cuando llueve y sobre todo para las personas mayores. La casuística abunda en referencias sobre el abandono de los espacios públicos, en el que también inciden los 749 habitantes que han advertido del mal estado de los parques y jardines, otro de los servicios que el PSOE privatizó ya en su anterior etapa y que Diez ha decidido volver a sacar a concurso para que se gestione desde una empresa privada.

La radiografía de los espacios públicos la redondea el alumbrado . A pesar de que parte de las quejas se contabilizan de manera directa desde la empresa privada, sin pasar por el teléfono 010, ni la página web municipal, ni la aplicación de la Línea Verde León, ni de manera presencial, la deficiente iluminación se refleja en el balance de protestas.

Pero ni siquiera esta reincidencia ha hecho que el Ayuntamiento aplique cambios. A pesar de que las mediciones del anterior jefe de servicio alertaron de que los niveles de luminosidad están por debajo de lo reglamentario, el alumbrado continúa como uno de los mayores problemas, incluso cuando ahora el consistorio tan sólo contabiliza como una las quejas que identifica en el mismo espacio, lo que hizo que las más de 6.500 que había en el año 2019 se redujeran, a la vez que incidía el efecto de la pandemia y la paralización de la actividad en la calle.

Aunque la cifra ha crecido de manera considerable en los dos últimos años, también se dan casos de quienes deciden no volver a usar el servicio de quejas y sugerencias por hastío. En el balance anual se apunta que sólo 94 personas dieron por satisfecha su reclamación, 87 respondieron que persistía y con otros 172 no contactaron. El informe insiste en la «necesidad de mejorar o redefinir el sistema de evaluación» dado el «escaso número» de respuestas». «Ello implica que las incidencias pierdan gran parte de su valor y pone en cuestión cuál debe ser la forma de contacto con el administrado», se recalca en el documento.

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