jueves. 30.06.2022
Siniestros en el trabajo

La Fiscalía propone anticipar al trabajador las indemnizaciones por accidente laboral

León supera ya el millar de siniestros en lo que va de año, con dos de carácter mortal y doce de consideración grave
                      Los siniestros laborales deparan indemnizaciones que se retrasan por los juicios. RAMIRO
Los siniestros laborales deparan indemnizaciones que se retrasan por los juicios. RAMIRO

La Unidad de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado ha «estudiado y propuesto» adelantar —a través de la intervención de las entidades públicas correspondientes— las indemnizaciones a las víctimas de accidentes laborales que han acudido al proceso penal, habida cuenta de lo que significa la demora en la resolución de estos conflictos «con dilaciones insoportables».

La provincia de León, según datos de Comisiones Obreras, suma ya este año 1.040 accidentes de trabajo, un 19% más respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, dos han sido mortales. Además se han producido doce accidentes graves y 1.026 leves. El incremento respecto al mismo periodo del año anterior es del 65%.

Se produce también un incremento con 948 accidentes en jornada laboral y 92 ‘in itinere’. De acuerdo a los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, uno de los siniestros mortales fue precisamente en periodo de desplazamiento al puesto de trabajo. El otro fallecido correspondía al sector Servicios, en la rama de Edificios y Jardinería.

Por sectores de la actividad se aprecia un ascenso de siniestralidad en el sector de la construcción, acumula el mayor incremento con 154 que supone el 21,26 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el resto de sectores se produce un descenso, el sector agrario con cinco accidentes menos que supone un descenso del 10,87% respecto al mismo periodo del año anterior, el sector servicios con 21 menos que determinan un descenso del 4,04% y en industria tres menos que causan un descenso del 1,17% que en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, los accidentes ‘in itinere’ con cuatro accidentes más que para el mismo periodo del año 2021, suponen un incremento interanual del 4,55%, siempre de acuerdo a los datos del sindicato.

Accidentes laborales

Anticipo a los perjudicados

«Hemos estudiado y propuesto el posible anticipo, a los perjudicados, de las responsabilidades pecuniarias derivadas de siniestros laborales de modo que puedan percibir un adelanto de las indemnizaciones que pudiera corresponder por el siniestro que han sufrido, mediante la intervención de entidades públicas con competencia para ello», señaló recientemente el fiscal coordinador de siniestralidad laboral, Félix Pantoja, que considera necesario estudiar la intervención ante la jurisdicción social, en la primera instancia y en suplicación, en aquellos pleitos derivados del accidente de trabajo o enfermedad profesional, lo que llevaría aparejado una necesaria modificación legislativa en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social que habilite dicha intervención.

La Fiscalía propone anticipar al trabajador las indemnizaciones por accidente laboral
Comentarios