Diario de León

Tratamiento contra el cáncer

León tiene ya el nuevo acelerador de alta gama que permitirá radiar a 500 pacientes en 2023

El Complejo Asistencial de León avanza en la modernización de su tecnología con un plan de 12 M€

El equipo ya se ha instalado en el búnker del Hospital. RAMIRO

El equipo ya se ha instalado en el búnker del Hospital. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Llega de América para luchar contra el cáncer con unas credenciales de precisión y eficacia que permiten al Hospital de León seguir dando pasos de gigante en la incorporación de tecnología de alta gama. El acelerador lineal de 2,4 millones de euros, que financia la Fundación Amancio Ortega , ya ha llegado a su destino en el búnker aledaño al servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que comenzó a construirse en septiembre de 2021 y cuyas obras de 1,4 millones se entregarán el próximo día 5 de agosto, según las previsiones, cumpliendo todos los plazos.

De modo que a comienzos de 2023, medio millar de pacientes podrán comenzar a beneficiarse de un tratamiento contra sus tumores más certero y con menor tiempo de exposición a la radiación. El jefe del servicio, José Reyes Rodríguez, destaca el número de microláminas que posee la máquina, que posibilitan cerrar más el campo de radiación para adaptarse a la forma y el espacio del tumor. El acelerador también habilita poder realizar una radioterapia guiada por superficie, que mejora la alineación del cuerpo con el haz de energía que dispara y si hubiera la mínima desviación, se para sola.

Las especiales características de este equipo de radioterapia requiere de largos periodos para su puesta en servicio, al tener que pasar por fases complejas de implantación, ajuste, validación y formación. Por eso la Dirección del Hospital y el propio servicio contemplan el inicio de la actividad asistencial con enfermos el próximo año.

La puesta en marcha del nuevo acelerador permitirá ‘apagar’ una de las dos máquinas que funcionan ahora y cuya vida útil tras 14 años llega a su fin. Pero Oncología Rapioterápica sumará un nuevo aparato con fondos europeos a final de 2023 para tratamientos, sobre todo, de radioterapia estereotáxica craneal, que enfoca energía de alta potencia sobre un área pequeña del cuerpo. De modo que el servicio dispondrá de tres aceleradores lineales , dos de ellos de última generación.

Lucha contra el cáncer
El servicio incorporará una máquina de radioterapia estereotáxica craneal para tratar pequeñas zonas

El nuevo búnker y la sala de control ya se encuentran finalizados a falta de pequeños remates, al igual que los distintos habitáculos de la unidad que incluye dos áreas de consultas, sala de espera, aseos, cabinas y vestidores. El servicio gana, además, luz natural con grandes ventanales y dispondrá de dos técnicos de plantilla por turno, además de radiofísicos y personal médico.

La ingeniería requerida en las áreas de climatización y refrigeración del equipo se encuentran ya en funcionamiento y en fase de configuración y pruebas finales.

Mayor eficacia
La nueva máquina permite adaptar más a la forma del tumor el haz de energía que lo ataca

El Hospital de León lleva tiempo decidido a poner en medio del tablero sanitario la tecnología para una atención más eficaz de los pacientes. Avanza agarrado a un plan trienal de 12 millones de euros para renovar ocho grandes aparatos de Radiología, Cardiología y Hemodinámica, además del mobiliario y los sistemas de climatización y mantenimiento, que acumulan quince años de vida a sus espaldas. Atajar la obsolescencia es vital para reducir los tiempos de las pruebas e intervenciones y aportar más garantías a los enfermos. La modernización se inició con el Anillo Radiológico hace cinco años y continuó con la incorporación del robot Da Vinci, de 1,8 millones (2018). En 2021 el Hospital comenzó a usar un TAC cardiológico que con un solo latido fotografía todo el corazón, se renovaron dos salas de rayos X, otra de hemodinámica y se compró una bomba extracorpórea y u angiógrafo digital.

tracking