Diario de León

Balance

León recupera el pulso turístico precovid y prepara el verano

Madrid y Castilla y León aportan la mitad de los visitantes a la provincia

El primer trimestre ha recuperado el pulso del negocio turístico en la provincia. MARCIANO PÉREZ

El primer trimestre ha recuperado el pulso del negocio turístico en la provincia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El turismo provincial recupera prácticamente en el primer trimestre del año el ritmo de visitantes de la época precovid , y se prepara para afrontar los meses más rentables para el sector con el optimismo de la relajación de las medidas sanitarias, y la esperanza de que el repunte que ya se adivina no trastoque una vez más el evidente deseo de los turistas de reconquistar los desplazamientos tanto de fin de semana como vacacionales. Con la fortaleza además de que la pandemia deja todavía en los hábitos de los consumidores cierta prudencia y la preferencia por destinos cercanos, conocidos y accesibles. Y León ahí tiene mucho que ofrecer

De momento los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera desvelan que en el primer trimestre del ejercicio la provincia recibió 112.906 viajeros, más del triple que en el mismo período del año pasado. Y muy cerca de los datos que registraba el sector antes del covid. Apenas un 1% menos que los 114.125 de los tres primeros meses de 2019. Sigue siendo el turismo nacional el que tira del negocio, son más del 91% de los viajeros que ocupan las plazas disponibles en los establecimientos provinciales; pero la recuperación del viajero internacional es también evidente. Entre enero y marzo de este año fueron 9.990 los viajeros de otros países que se alojaron en los establecimientos leoneses, menos que los 11.132 de 2019, pero en franca recuperación respecto a los meses más crudos de la pandemia. 

La calle Ancha, a rebosar. DL

La calle Ancha, a rebosar. DL

Madrileños y autonómicos

Por lo que se refiere a la procedencia de los turistas que llegan a León siguen siendo los madrileños los que lo hacen en mayor medida. En los tres primeros meses del año ocuparon los establecimientos provinciales 25.500 turistas de esta comunidad, un 24% del total de los que optaron por León como destino de ocio . Les siguen muy de cerca los turistas del resto de las provincias de Castilla y León: son más de 18.000, algo más del 23% del total. Por detrás se sitúan también los gallegos, que son más de 16.000 turistas en el primer trimestre del año. Suponen algo más del 14% de la ocupación de los establecimientos disponibles en la provincia. Y los 9.500 asturianos que llegaron a León suman otro 8,6% del turismo nacional acogido por los establecimientos provinciales. A distancia, pero destacados, están vascos (más del 5%), catalanes (4,6%), valencianos (casi 4%) y andaluces (2,5%).

tracking