Diario de León

EXCLUSIÓN FINANCIERA

Más de 60.000 leoneses viven ya sin ningún servicio bancario

En 13 años han cerrado un 56% de las oficinas bancarias y 132 municipios no tienen ningún servicio

Un hombre muestra dinero tras pasar por un cajero automático. KATIA CHRISTODOULOU

Un hombre muestra dinero tras pasar por un cajero automático. KATIA CHRISTODOULOU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De los 211 municipios de la provincia de León, hay 132 que no cuentan con ningún tipo de servicio bancario, una exclusión financiera que dificulta la posibilidad de conseguir dinero a 60.956 leoneses . Una situación que se ha acelerado desde 2008, ya que en los últimos trece años, la provincia ha perdido más de la mitad de las oficinas bancarias. El Informe sobre Inclusión Financiera en España elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), Joaquín Maudos, revela además que para conseguir llegar a un banco o a un cajero, los leoneses que residen en estos 132 municipios tienen que emplear más de diez minutos , lo que supone recorrer una media de 9,2 kilómetros para poder llegar a punto en el que conseguir dinero para realizar sus gestiones y sus compras.

León es una de las provincias más afectadas por esta exclusión financiera, la cuarta a nivel nacional, sólo por detrás de Zamora, Salamanca y Palencia, y, además seguida de Burgos, lo que revela la delicada situación de Castilla y León. Sólo en la provincia leonesa en 2008 había 550 oficinas bancarias, que se ha reducido a 238 en diciembre de 2021. Es decir, en poco más de trece años, León ha perdido más de la mitad de las oficinas bancarias que atendían a los ciudadanos, tanto en las ciudades como en el resto de las localidades.

Teniendo en cuenta que en León hay 211 municipios, con una población de 451.706 vecinos , el 57,4% de los residentes en la provincia tiene una oficina entre cinco y diez kilómetros, pero uno de cada diez leoneses debe recorrer más de quince kilómetros para poder acceder a una entidad financiera, lo que representa el 12,3% de la población leonesa.

Más de 10 minutos
La distancia media en León para poder llegar a un cajero o un banco es de 9,2 kilómetros

Durante la presentación del informe, las patronales bancarias destacaron que el estudio «concluye» que el ajuste en la red de oficinas , registrado desde 2008 y motivado por la crisis financiera, la baja rentabilidad del sector y el crecimiento de la competencia bancaria y no bancaria, «no se ha traducido en exclusión financiera» . En este sentido, recalcaron la existencia de otros puntos de acceso a las sucursales bancarias, como cajeros automáticos , agentes financieros, oficinas móviles y oficinas de Correos, así como el auge de la banca por internet. Sin embargo, esos 132 municipios leoneses carecen tanto de oficina, como de cajero y tampoco cuenta con un agente o una sucursal de Correos. De hecho, 158 municipios no tiene oficina bancaria (en ellos residen 87.813 leoneses), en 144 no hay cajero ni oficina y en 139, que suman 68.114 leoneses, no hay tampoco un agente que ayude a los vecinos.

En León hay 767 puntos en los que se puede conseguir dinero en efectivo. De ellos, 237 son oficinas bancarias. Además, hay 329 cajeros automáticos —329 en las oficinas de los bancos y 64 desplazados— y 69 agentes, a los que se suman 68 puntos de Correos en los que se puede sacar dinero.

tracking