Diario de León

El polémico plan espacial del Gobierno: lucha de territorios y 10 ideas

El presidente del Gobierno presentaba la pasada semana el plan que incluye la nueva sede de la Agencia Española Espacial a la que aspira León y aprovechaba en plena campaña electoral en Andalucía para defender su pujanza en el sector. No sabía que iba a levantar una polvareda política de tal magnitud. La Junta reivindicó sin peros a León, pero otros territorios como Aragón llevan meses de adelanto en su propuesta para Teruel, mientras que Ayuso ha arremetido contra Sánchez por la descentralización de los grandes organismos estatales. Ahora se sabe oficialmente que hay seis aspirantes, entre ellos León

Pedro Sánchez, durante la presentación del nuevo plan Aeroespacial. EFE

Pedro Sánchez, durante la presentación del nuevo plan Aeroespacial. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechaba esta semana la presentación del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial para subrayar la pujanza de este sector en Andalucía, en plena campaña electoral de cara a los comicios que se celebran el 19 de junio en esta comunidad y con Sevilla en la carrera de aspirantes a albergar un nuevo organismo que moverá 4.500 millones de euros al año. El anuncio ha provocado ya una guerra política abanderada por Ayuso contra la descentralización de sedes estatales y añade más incertidumbre sobre la carrera por albergar la futura Agencia Española del Espacio, a la que aspira León y que la Junta ha reivindicado tras el desconcierto generado por las palabras de Sánchez. Otros territorios como Aragón llevan meses de adelanto con su propuesta para Teruel.

En un acto en el Centro de entrenamiento y visitantes INTA-NASA en Robledo de Chabela (Madrid) el jueves Sánchez señaló que, en Andalucía, el sector aeroespacial y aeronáutico supone el 15% del PIB industrial y genera 14.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha mencionado "ejemplos exitosos" de esta actividad como el ensamblaje final del avión A-400 que se realiza en la planta de Airbus en Sevilla, así como "el potencial polo" de Puerto Real (Cádiz) para el sector aeronáutico. También ha recalcado la construcción en Huelva de una gran infraestructura para plataformas aéreas no tripuladas.

A continuación Sánchez ha mencionado ejemplos situados en otras comunidades, como el "hub logístico" de Airbus helicópteros en Albacete y la ampliación del centro de defensa de esta compañía situado en Getafe, la tercera instalación de este tipo más importante de Europa, según ha destacado.

Castilla y León, por León

En cuanto se conocieron las declaraciones del presidente del Gobierno, la Junta de Castilla y León reiteraba que ya ha enviado al Gobierno de España una propuesta para albergar en la ciudad de León la futura Agencia Espacial, que se ubicará, según ha dicho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fuera de Madrid.

Esta Agencia Espacial será un organismo que coordinará todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales, de ahí que la Junta haya pensado en la ciudad de León, que alberga uno de los sectores más potentes de España a nivel aeronáutico, además de los estudios en esta disciplina en su Universidad.

Como ha explicado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el Ejecutivo autonómico ya ha remitido una misiva al Gobierno con esta propuesta y ha argumentado que hay "pocos sitios en España como León" para albergar una Agencia de estas características.

"Es una cuestión de justicia, eficacia y eficiencia", ha explicado el portavoz, que ha recordado cómo hace poco tiempo Castilla y León obtuvo por parte de la Agencia Espacial Europea un HUB de innovación aeronáutico apoyado e integrado por más de 50 empresas de la Comunidad, algo que solo ocurre en Madrid y Barcelona a mayores de Castilla y León, según recoge Efe.

Además, ha continuado el portavoz, este es un sector con un fuerte arraigo en otras provincias de la Comunidad, como en Burgos o Valladolid, donde tienen sus sedes potentes empresas del sector aeronáutico, por lo que ha subrayado la "idoneidad" de la Comunidad para albergar esta nueva Agencia, dadas las "numerosas ventajas específicas" que reúne Castilla y León, ha concluido.

Ayuso, agraviada

Entretanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado duramente la decisión del Gobierno de que la Agencia Espacial Española no tenga su sede en Madrid y ha dicho que en esta región está "el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esa industria". "No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid", ha señalado Ayuso en su cuenta de Twitter después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara hoy que la sede estará fuera de Madrid.

Para Ayuso, esta decisión es "como descomponer la maquinaria de un reloj", con el único objetivo de "descapitalizar Madrid".

Isabel Díez Ayuso, hoy en la Asamblea de Madrid. EFE

Isabel Díez Ayuso, hoy en la Asamblea de Madrid. EFE

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha dicho que con este anuncio Sánchez "escupe a la cara" a los madrileños, porque se trata de una decisión "sin equidad ni transparencia" que perjudica a dos municipios, Robledo de Chavela y Tres Cantos, que habían presentado proyectos muy solventes.

Sánchez ha anunciado este jueves que la sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo que coordinará todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales, se localizará fuera de Madrid, pero no ha precisado dónde, aunque ha aprovechado para mencionar las fortalezas de Andalucía.

Así es el nuevo plan espacial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al sector aeroespacial para garantizar los principales desafíos actuales, entre los que ha citado el cambio climático, la transformación digital o la seguridad. Ha citado en ese sentido cómo este sector ha sido fundamental para atender y gestionar situaciones excepcionales, como las causadas por la pandemia, por la erupción volcánica en La Palma o por la guerra en Ucrania.

El presidente de Gobierno presentó hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial. EFE

El presidente de Gobierno presentó hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Aeroespacial. EFE

Sánchez ha hecho estas reflexiones durante su intervención en el acto para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que se ha celebrado en el Centro de Entrenamiento y Visitantes que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que la sede de la futura Agencia Espacial Española, el organismo que coordinará todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales, se localizará fuera de Madrid.

Al acto que se ha celebrado hoy en las instalaciones que el INTA y la NASA tienen en Robledo de Chavela se han sumado las titulares de Defensa y de Ciencia e Innovación, Margarita Robles y Diana Morant; los ministros de Ciencia de Portugal y Brasil, Elvira Fortunato y Paolo Alvim; y los embajadores de Estados Unidos y Portugal en España, Julissa Reynoso y João Mir.

Vistas de la Tierra en los ensayos realizados desde León para el lanzamiento de globos estratosféricos. ZERO2INFINITY

Vistas de la Tierra en los ensayos realizados desde León para el lanzamiento de globos estratosféricos. ZERO2INFINITY

A continuación, un resumen con las claves del plan en diez puntos:

  1. El PERTE aeroespacial movilizará, ha detallado Pedro Sánchez, unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de unos 2.193 millones y una inversión privada que rondará los 2.340 millones, con el foco puesto en impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.
  2. El presidente del Gobierno ha anunciado además que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que trabajará para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios de 2023, y ha enmarcado la decisión de localizarla fuera de Madrid en el objetivo del Ejecutivo de descentralizar organismos para favorecer la cohesión social y territorial.
  3. Sánchez, quien ha adelantado también que el Gobierno nombrará "comisionado" para este PERTE al ingeniero aeronáutico Miguel Bello, ha recordado que la creación de la Agencia Española del Espacio está prevista en la nueva Ley de Ciencia que se está tramitando en el Congreso y con la que el Gobierno quiere incrementar los recursos económicos y dotar de una mayor estabilidad al sistema de I+D+i.
  4. Los once "pertes" ya aprobados van a contribuir a la "reindustrialización" del país y a asegurar su "autonomía estratégica", ha destacado el presidente, y ha subrayado que en su conjunto prevén una movilización superior a los 30.000 millones de euros.
  5. El PERTE Aeroespacial incluye una estrecha colaboración con Portugal, con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa satelital de observación de la Tierra que permitirá a ambos con el que ambos países monitorizar fenómenos como el cambio climático El proyecto se articula en torno a tres pilares principales: el aeronáutico, el espacial y uno transversal.
  6. El aeronáutico pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas "cero emisiones" para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados y avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.
  7. El pilar espacial se centra en mejorar las capacidades del sector espacial español para el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, y posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio.
  8. El transversal, define este PERTE, pretende impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros industriales y de fabricación y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas de un sector que representa el 1,2 por ciento del PIB nacional, que emplea de forma directa a 37.000 personas con una alta cualificación y que es, tras el farmacéutico, el que más invierte en I+D+i en España.
  9. Desde la Estación Espacial Internacional (ISS) al astronauta alemán Matthias Maurer ha mandado un mensaje felicitando al Gobierno por la puesta en marcha de este PERTE y ha destacado cómo las innovaciones que se consigue en este sector redundan en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y cómo contribuye a combatir crisis o desastres, como la reciente erupción volcánica en La Palma.
  10. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha observado durante su intervención que España es uno de los catorce países con capacidad para fabricar por completo un avión, un satélite y un "microlanzador", y ha insistido en cómo las inversiones que se realizan en el sector aeronáutico y espacial redundan en beneficios y servicios tangibles para todos los ciudadanos. 
tracking