Diario de León

REGADÍOS

Los populares exigen a Sánchez revisar el convenio de la Albufeira

-El PP presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que los pantanos de León, Zamora y Salamanca dejen de soltar agua para Portugal -De la Hoz exige que "se palien las pérdidas" que ha provocado la falta de agua tanto a los agricultores como a las empresas que viven de los recursos que ofrecen los pantanos

Imagen reciente del pantano del Porma. RAMIRO

Imagen reciente del pantano del Porma. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha presentado una proposición no de ley que llevará a su debate a las Cortes de Castilla y León para exigir al Gobierno que replantee el convenio que tiene con Portugal por el cual los pantanos de León, Zamora y Salamanca, en la cuenca del Duero, dejen de soltar agua para Portugal.

"El convenio se firmó en 1998 y ahora las cosas han cambiado mucho", ha dicho De la Hoz, en relación tanto a la situación de sequía actual como al crecimiento de las hectáreas de regadío, que han pasado de las 3.000 a finales de la década de los 90 a las 100.000 que hay hoy en día. "Toda la sociedad se ha manifestado en contra de este convenio y el Gobierno tan sólo ha cerrado las compuertas cuando tan sólo faltaban cuatro días para que concluyese la campaña y con el 90% del trasvase hecho y con los embalses al 20%. Esta medida debería haberse tomado antes, ya no cabe dar más agua a Portugal", ha incidido.

Además de las repercusiones que ha tenido la falta de agua para los agricultores, el portavoz de los populares también ha remarcado que muchas empresas turísticas y municipios que sostienen su actividad gracias a los recursos que les ofrecen los pantanos se han visto seriamente afectadas, que incluso algunas "han tenido que cerrar o desistido de estas actividades".

El PP ha exigido también al Gobierno central que "palie las pérdidas, tanto de los agricultores como de las empresas turísticas, en los meses de julio y agosto porque no han podido regar por la falta de agua o por no poder desarrollar sus actividades vinculadas al agua".

"No basta sólo con renegociar el convenio con Portugal, es preciso un replanteamiento del Plan Hidrológico Nacional y de la cuenca del Duero, además de una inversión en infraestructuras que permitan acumular agua ante las crisis de sequía, porque actualmente es preciso contar con reservas suficientes", ha dicho el popular.

 

 

tracking