martes 24/5/22

Cáritas pide viviendas públicas para las personas sin hogar

La institución visibiliza el problema de las personas sin hogar en un flashbmob en León

Pide por políticas de empleo específicas para personas vulnerables

                      Flashmob organizado por Cáritas por el centro de León. MARCIANO PÉREZ
Flashmob organizado por Cáritas por el centro de León. MARCIANO PÉREZ

Cáritas Diocesana de León pidió ayer en un manifiesto un parque público de viviendas sociales para los sintecho. «Es un instrumento fundamental para que alcancemos la condición de ciudadanos con plenos derechos», recuerda en el marco del Día de las Personas sin Hogar que se celebrará el 31 de octubre bajo el lema ‘¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege’.

La institución de la Iglesia católica en España para la acción caritativa y social asegura que «tienen que existir medidas para prevenir las situaciones de exclusión social, así como para fortalecer y concretar el desarrollo de políticas públicas que faciliten recursos y herramientas para que todas las personas podamos vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente».

En este sentido, al margen de la vivienda, Cáritas apuesta por un enfoque de políticas de empleo para personas con un difícil acceso al mercado laboral velando por una formación adecuada: «El empleo de calidad es una fuente de inclusión social y de protección frente a la pobreza».

De igual modo, ha llamado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso del derecho a la salud de todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos; y ha subrayado la necesidad de desarrollar unas políticas públicas de prevención del sinhogarismo, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos adecuados.

Pidió una mayor coordinación entre las instituciones para «paliar las consecuencias directas que tienen las distintas situaciones de exclusión social en las que nos encontramos».

Cáritas Diocesana de León ha atendido a 228 personas dentro del programa Sin Hogar 2021, tanto en la sede de León como en los albergues de Cistierna y La Robla.

Cáritas pide viviendas públicas para las personas sin hogar
Comentarios