Diario de León

Más horas de pantalla y menos horas de sueño

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Para Save the Children, los comedores escolares son los grandes aliados contra el exceso de peso porque garantizan una comida saludable, por lo que piden extender las becas a todos los menores que lo precisen.

Del 27,4% de menores en situación de pobreza, según el INE, solo el 11,2% percibe beca comedor. El estudio muestra las diferencias entre comunidades: País Vasco ofrece cobertura completa por encima de su tasa de pobreza, mientras que Murcia, Melilla, Islas Baleares y Cantabria apenas llegan al 5% de esos niños, detalla.

Save the Children propone aplicar «una fiscalidad más estricta a los alimentos perjudiciales para la salud y una más beneficiosa a la alimentación saludable», regular la figura del dietista y crear equipos multidisciplinares para la lucha contra la obesidad infantil.

«Los niños y niñas de Suecia son los más cercanos a llevar una dieta mediterránea en Europa, cuando precisamente esa dieta nació en los países de la ribera del Mediterráneo que la estamos perdiendo», reflexiona Conde.

En total, según el estudio, casi un 28,1 por ciento de estos menores tendrían sobrepeso y obesidad en España después de la Covid-19. Por tanto, la situación tras la pandemia resulta muy similar a la previa, pero «debemos tomar estos números con cautela, porque los cambios en el Índice de Masa Corporal, que es la medida más común de la obesidad y el sobrepeso, requieren tiempo», explica Conde.

España, junto a Chipre e Italia, lidera el ranking europeo de obesidad infantil. En la Unión Europea, de media, cerca de uno de cada ocho niños y niñas de entre 7 y 8 años sufre de obesidad. En España es casi uno de cada 5, es decir, el 18 por ciento.

Además, los padres y madres encuestados responden sobre la altura y peso de sus hijos e hijas y esta información podría estar menos actualizada que en circunstancias normales al haberse reducido las visitas pediátricas rutinarias con la covid-19. Según Save The Children es necesario un trabajo en el ámbito fiscal, como, por ejemplo, aplicar una fiscalidad más estricta a alimentos perjudiciales para la salud y una más beneficiosa a la alimentación saludable.

tracking