Diario de León

La crisis de Ponferrada reabre el debate de las primarias para sustituir a Rubalcaba

Publicado por
Alfonso Torices | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ni tres meses ha durado la aparente tranquilidad en un PSOE que añade a la crisis de la política sus propias penurias. Los hilos con los que la dirección del partido y las federaciones trataron de recomponer la figura tras un 2012 de continuos cuestionamientos a la autoridad de Alfredo Pérez Rubalcaba se deshacen. Muchos de los ‘barones’ que el pasado 15 de diciembre cerraron filas frente a la estocada fallida del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, dudan ahora de la idoneidad de la hoja de ruta que ellos mismos votaron en el Consejo Territorial; un calendario que, en la práctica, suponía blindar al líder de la oposición, al menos, durante un año y aparcar el siempre tentador debate de las elecciones primarias hasta después de las europeas de 2014.

  Aquellos planes, ratificados el 12 de enero por el Comité Federal, el máximo órgano del partido, congresos al margen, debían garantizar cierta estabilidad. Este 2013 se iba a dedicar a la puesta en pie de una alternativa, a la redefinición ideológica, a la transición hacia un nuevo PSOE mediante un proceso de debate interno que debía culminar en una gran Conferencia Política en octubre. Pero, en apenas un mes, los socialistas se han visto sometidos a sacudidas sísmicas que han vuelto a socavar el liderazgo de Rubalcaba.

La puntilla de la moción

Primero, fueron las críticas a su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, después la sublevación soberanista del PSC y su decisión de romper por primera vez la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista, luego el órdago del PSdeG, empeñado en consultar a los militantes para elegir líder, y finalmente el «error» de la moción de censura contra el alcalde popular de Ponferrada en alianza con Ismael Álvarez, el ex regidor condenado por acoso a Nevenka Fernández.

   La puntilla. Dirigentes territoriales de peso creen ahora posible que esta crisis, que a punto ha estado de llevarse por delante a uno de los puntales del equipo de Rubalcaba, el secretario de Organización, Óscar López, acabe en un congreso extraordinario; lo que implica, claro está, la renuncia del, hasta no hace tanto, admirado exministro del Interior. Otros especulan con la posibilidad de adelantar las primarias. Y los hay que dicen que quizá sería suficiente con un Comité Federal -no previsto- para hacer cambios de calado en la comisión ejecutiva. «Cuando un Gobierno pierde la iniciativa hace una crisis y con un nuevo equipo toma impulso; no sé por qué no puede hacerse lo mismo en la oposición», argumenta uno de ellos.

  El secretario general no parece dispuesto a nada de lo anterior. Y se niega a sacrificar a su número tres.  «Sería como cortarnos un brazo; para eso nos vamos todos y eso no lo vamos a hacer porque abriría el partido en canal sin ninguna garantía de un resultado plausible», dice un miembro destacado de la ejecutiva  El núcleo duro de Rubalcaba asegura que puede sortear este ‘tsunami’ y que mantendrá firme el rumbo, al menos, hasta octubre.

tracking