Diario de León

El índice del Miteco de calidad del aire dice que el último año fue «bueno» en Ponferrada

El Ministerio de Transición Ecológica tiene un sistema en tiempo real que ofrece datos de las principales ciudades del país

Imagen panorámica de archivo de la ciudad de Ponferrada, de la zona del Edificio Minero. L. DE LA MATA

Publicado por
m.c.cachafeiro
Ponferrada

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En pleno debate sobre la Zona de Bajas Emisiones y su puesta en marcha, el Índice de la Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico muestra que, en Ponferrada, ha sido «bueno» en el análisis de los últimos 368 días.

Este indicador muestra en tiempo real y de forma sencilla, en la web del Miteco, la calidad del aire que marcan las 506 estaciones de medición de la red nacional de vigilancia. La web incluye, además, recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses.

El índice establece seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable. Para determinar el nivel, el índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

368 días158 días el aire fue bueno; 176 razonablemente bueno, 18 regular y el resto desfavorable

En el caso de la capital berciana, la calidad del aire ha sido buena en el 43% del total de días analizados, es decir, en 158; razonablemente en el 48%, lo que son 176 días; regular el 5% (18 días) y desfavorable en el resto.

Los baremos analizados son contaminantes que, en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas, entre otras actividades.

El mapa interactivo, que abarca el conjunto del territorio nacional, se sirve de los datos que comunica cada hora la Red Nacional de Vigilancia de Calidad del Aire. Cuando no se dispone de datos medidos, el sistema también emplea datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicus (CAMS, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).

La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada que va a Pleno este mes de mayo establece que solo se establecerán restricciones cuando la calidad del aire rebase unos índices establecidos por la OMS, además de permitir el paso de vehículos sin restricciones.

Pese a las advertencias de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre posibles sanciones a los Ayuntamientos que se opongan a establecer restricciones, en la propia web del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se señala textualmente: «Para el diseño de Zonas de Bajas Emisiones los Ayuntamientos deberán establecer objetivos que permitan mejorar la calidad del aire, garanticen el cumplimiento de los límites regulados para distintos contaminantes y tiendan a alcanzar los estándares definidos por la Organización Mundial de la Salud, así como objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero coherentes con los determinados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. A partir de ahí, deberán articular las medidas necesarias para que las Zonas de Bajas Emisiones contribuyan a alcanzar estos objetivos».

Y aclara: «Las directrices no determinan una extensión mínima para las zonas de bajas emisiones, que dependerá de las características de cada municipio, pero sí señalan que deberá ser significativa y suficiente para el cumplimiento de los objetivos. Se identifican distintos modelos de ZBE, tanto estructurales (núcleo, en áreas concretas, o anillo, introduciendo gradualidad por áreas concéntricas) como complementarias (especiales, para áreas como campus universitarios, parques empresariales, entornos escolares o sanitarios, y específicas para tramos de calles en las que concurran circunstancias singulares)».

Además, añade: «Tampoco se determina para qué tipologías de vehículos deberá restringirse el acceso a una ZBE. De nuevo, dependerá de cada caso, debiendo diseñarse las restricciones de modo que hagan posible alcanzar los objetivos. En todo caso, las directrices apuntan que el diseño de las ZBE deberá tener en cuenta la pirámide de movilidad, dando prioridad al peatón, a la movilidad activa y al transporte público por delante del vehículo privado».

En febrero de 2022, la Secretaría General de Transportes y Movilidad hizo pública la concesión a Ponferrada de una ayuda de 2.468.127,60 euros para la implantación y puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Ayuntamiento sumó 850.132,84 euros, por lo que la inversión se elevó a un total de 3,3 millones de euros. Según el proyecto presentado por el anterior equipo de gobierno, la ZBE de Ponferrada abarca las zonas de la Puebla Norte y Puebla Sur, una zona por la que se circulan diariamente unos 8.500 vehículos, según informó entonces el Ayuntamiento de Ponferrada.

Entre otras actuaciones se han remodelado las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez, Navaliegos y la avenida de la Puebla, con un presupuesto de 1,2 millones. Para señalización se destinan 270.000,00 euros, para el control de plazas de estacionamiento 270.000,00 euros, para la implantación de la red de atención especial a la movilidad de bicicletas y VMP 255.496,50 euros, para el Sistema de control de accesos para la Zona de Bajas Emisiones «Ponferrada ZBE» 219.00 euros y para sistemas de control, algo más de 400.000.

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