Diario de León

Sin acuerdo sobre la Presidencia de las Cortes a unos minutos de su constitución

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. DL

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León de la XI Legislatura tendrá lugar a las 12.00 horas de hoy con la incógnita aún de quién será el nuevo presidente del Legislativo -hace más de dos años y medio se disipó tres días antes- y de quiénes le acompañarán en la Mesa, que estará integrada por otros cinco miembros: dos vicepresidencias y tres secretarías. A sólo unos minutos para que arranque la nueva Legislatura, el PP no ha despajado la incógnita de su posible candidato y tampoco hay acuerdo con Vox , que insiste en presidir el Legislativo, por lo que la única candidatura confirmada hasta el momento es la de la socialista Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSCL y procuradora electa por Zamora, que ha vuelto a ser la elegida por Luis Tudanca para optar a la Presidencia de las Cortes, el segundo puesto institucional más importante de la Comunidad.

Los socialistas han realizado una petición expresa a los partidos minoritarios para que apoyen la candidatura de la política zamorana, que fue vicepresidenta primera de las Cortes en la IX Legislatura y vicepresidenta segunda en la X, una probabilidad que ya cuenta con el voto a favor del único representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

En el caso de Ciudadanos, su único procurador, Francisco Igea, que también ha aclarado hoy el sentido de su voto, apoyará "sin condiciones" al candidato del PP salvo que la Presidencia pudiera ser para Vox, circunstancia en la que avalaría a la candidata del PSOE en la primera vuelta.

También han despejado la incógnita los tres procuradores electos por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que el lunes anunció que se abstendrán en la votación de los candidatos de Partido Popular y PSOE a la Presidencia de las Cortes.

Sin embargo, en el caso de los tres procuradores de la agrupación de electores de Soria 'Ya', con los que el PP ha negociado hasta el último momento "al más alto nivel", siguen sin aclarar el sentido final de su voto. Las últimas manifestaciones de los de Angel Ceña han sido que ven "difícil" llegar a un acuerdo sobre el Legislativo con el PP, que ha ofrecido a los sorianos un puesto en la Mesa de las Cortes "con las consiguientes prerrogativas que ello conlleva, coche, chofer y asesores, entre otras".

Soria ¡Ya! ha rechazado totalmente esta opción ya que, según han explicado desde la agrupación de electores, los tres procuradores sorianos "no buscan puestos de relevancia en Valladolid, sino cumplimiento de programa e inversiones para la provincia de Soria".

Y también se mantiene la incógnita del sentido del voto de Pedro Pascual Muñoz, el único procurador de Por Avila, la formación escindida del PP que espera aún a lo que puedan deparar las conversaciones de última hora para decantarse bien por el voto a favor a alguno de los aspirantes o por la abstención.

"No tenemos ningún tipo de inclinación y tampoco, como han anunciado otras formaciones, un cordón sanitario", ha manifestado en concreto el presidente de la formación abulense, José Ramón Budiño, que ha insistido en que Por Avila se encuentra "abierto a poder dialogar y llegar a acuerdos que sean buenos para la provincia y para Castilla y León".

Hay que recordar que el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ya confirmó el pasado lunes, 28 de febrero, que los 'populares' propondrían a un "candidato o candidata", sin dar nombres concretos, con el argumento de que es "algo lógico y razonable" porque el PP ganó las elecciones del 13 de febrero, cuando obtuvo 31 escaños, frente a los 13 de Vox, que a 24 horas de la constitución de las Cortes sigue exigiendo el mismo trato que el PP dio a Ciudadanos que, con doce escaños, consiguió la Presidencia del Parlamento y entró en el Gobierno autonómico con cuatro consejerías y la Vicepresidencia.

Pero el Partido Popular responde a esa exigencia que sí hay una diferencia ya que, al contrario de lo que ocurrió en 2019, cuando el PSOE ganó los comicios, en esta ocasión han vencido los de Fernández Mañueco.

tracking