Cronología
1980 ■ Nace La Braña. Dan sus primeros recitales en el pub Hula-hula de León.
1981 ■ Publican su primer disco, con diez temas inéditos.
1982 ■ La Asociación de Radioaficionados Leoneses «Unidad 30» nombra «Popular del año 1982» a La Braña, en la categoría de grupo artístico.
1983 ■ Participan en el VII Certamen Nacional de Música Folk de Tarifa. La Braña obtiene el primer premio al Mayor Interés Tradicional. El grupo comienza a aparecer con cierta asiduidad en programas de televisión: «Zarabanda», «Gente joven»...
1984 ■ La Braña graba su segundo trabajo discográfico, patrocinado por el Ayuntamiento de León y la Diputación. Estas instituciones distribuyen 2.000 ejemplares del disco entre colegios, asociaciones y centros culturales de la provincia.
1985 ■ Inician una relación con otros grupos vinculados con la música tradicional intercambiando ideas y experiencias a través del «Encuentro Cultural Agapito Marazuela», de Segovia.
1986 ■ Aparece el tercer LP del grupo. Al año siguiente, el Ministerio de Cultura premia este Volumen 3 de la serie «La Braña: canción tradicional leonesa», por su labor de divulgación del folklore musical español, editado por la empresa discográfica Caskabel.
1988 ■ La Braña pone en práctica un proyecto educativo tendente al rescate del Patrimonio Tradicional Leonés desde la escuela. Editan editan el cuarto disco de Canción Tradicional Leonesa.
1989 ■ La Braña representa a la ciudad de Astorga, como grupo artístico, en los actos celebrados con motivo del hermanamiento de Astorga con Reus.
1990 ■ Coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, se edita una cinta titulada «Por El Bierzo», en la que se recogen diez temas a modo de compendio, la mayoría ya incluidos en los anteriores
1992 ■ En agosto La Braña ofrece un concierto en la Expo de Sevilla. En diciembre participan en el Festival de apoyo a Salvemos la Catedral de León.
1994 ■ Se publica el sexto volumen discográfico de la serie «La Braña: canción tradicional leonesa». Publican «Villancicos tradicionales».
1995 ■ Publican un disco para conmemorar el 15 aniversario de La Braña», con el título «Vamos a cantar».
1998 ■ El 8 de marzo dan un recital en el Teatro Trianón, de París.
1999 ■ Publican el disco «Himno oficial y romancero de la lucha leonesa», obra monográfica dedicada a este deporte autóctono leonés.
2001 ■ Crean la web del grupo: grupolabrana.com. Es una página muy completa.
2002 ■ José Antonio deja el grupo, que desde entonces es quinteto.
2006 ■ Participan en la obra literaria y discográfica «La historia de la música moderna en León», publicada por el Diario de León, en el volumen «Ha nacido un compromiso (canción folk y de autor)».
2010 ■ Se cumple el 30 aniversario del grupo, que ha ejercido su actividad de forma ininterrumpida desde su fundación, y que conmemora este evento con diferentes proyectos, de los cuales hasta ahora se han llevado a cabo los siguientes:
■ Reedición en un doble cedé de una selección de 40 temas extraídos de los cinco primeros discos de vinilo (de 1980 a 1990): «Cantando las cuarenta».
■ Grabación y edición de un disco monográfico dedicado al mundo del pastoreo y la trashumancia, titulado «Ecos de la trashumancia», fruto de la colaboración con las asociaciones Concejo de la Mesta y Trashumancia y Naturaleza.
■ Reedición en formato cedé del disco «Por El Bierzo», completado con otras canciones de esta zona singular.
■ Concierto especial en el Aula Museo Paco Díez de Instrumentos Tradicionales Ibéricos en Mucientes, en octubre de 2010.
■ El 26 de noviembre ofrecerán un recital en el Auditorio de la Obra Social de Caja España de León (Calle Santa Nonia, 4). Será a las 20.00 horas (entrada gratuita). Presentarán los temas de su nuevo disco, «Ecos de la trashumancia».