Diario de León

El British, el Metropolitan, el Hermitage y el Louvre exhiben piezas procedentes de León

San Isidoro nunca logró que el Museo Arqueológico le devolviera su tesoro

Miles de obras del patrimonio histórico artístico leonés están repartidas por todo el mundo

León

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«Llegué a pedirlo delante del Rey». Antonio Viñayo lleva años reclamando la devolución de las «joyas» de San Isidoro, la mayor parte «expoliadas» por el Museo Arqueológico Nacional en el siglo XIX. Durante unos días cumplió un sueño fraguado durante más de cuatro décadas: reunir el fabuloso tesoro con el que los monarcas Fernando y Sancha enriquecieron su templo palatino. Fue en el año 2000, con motivo de la exposición Tesoro Sagrado y Monarquía . Piezas como el Santo Cristo o la Arqueta de las Bienaventuranzas volvían a la Colegiata después de permanecer «desterradas» en el Museo Arqueológico Nacional desde 1868, quien «se llevó todo lo que quiso», en palabras del abad emérito de San Isidoro. Decenas de iglesias y monasterios de la provincia han seguido la misma suerte. La valiosa Virgen con el niño de Sahagún, es un ejemplo. Son cientos de piezas esparciadas hoy esparcidas por museos españoles y de todo el mundo. El Louvre de París, el British de Londres, el Hermitage de San Petersburgo o el Metropolitan de Nueva York custodian obras de arte procedentes de la provincia leonesa. Como ejemplo, el museo londinense guarda parte de los escritos de Santo Martino. La mayor parte de los documentos de los monasterios de León se encuentran actualmente en el Archivo Nacional. Pero también el Museo de León, ubicado en San Marcos y que prevé instalar su sede próximamente en el edificio Pallarés, ha efectuado una labor «depredadora». En este museo se encuentra la cruz mozárabe de Santiago de Peñalba, del siglo X; el Cristo de marfil del monasterio de Carrizo, de los siglos XI y XII; y el retablo de San Marcelo, del XIV. Patrimonio leonés en Cataluña La decisión del Gobierno central de respaldar el dictamen de la comisión de expertos sobre la devolución de los papeles de la Guerra Civil a Cataluña abre la puerta a nuevas reclamaciones. León podría abrir en el futuro decenas de «pleitos» para recuperar el Patrimonio perdido. La puerta del Monasterio de Carrizo de la Ribera se halla actualmente en el museo Frederic Marés de Barcelona. Un alto porcentaje de los fondos de este museo proceden de Castilla y León; concretamente 159 piezas. De 44 de esas obras se conoce si proceden de un convento, iglesia, ermita o monasterio, mientras que del resto sólo se tiene el dato de la provincia originaria. También el Museo Episcopal de Vic y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), albergan cientos de piezas del patrimonio histórico de Castilla y León, como esculturas del románico y del barroco y murales románicos. No es de extrañar que Viñayo siempre obtuviera «la callada por respuesta» cuando intentó recuperar piezas que salieron de San Isidoro, teniendo en cuenta que en el Museo Arqueológico Nacional, según el jefe de prensa, Luis Carrillo, los fondos no están catalogados por su lugar de origen. De momento, en León ningún partido político ni institución, aparte de las gestiones llevadas a cabo por Viñayo, han tenido la idea de reclamar el arte que salió de la provincia. Pero, tiempo al tiempo.

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