Diario de León

Las familias dejan de ahorrar 7.000 M€ en planes de pensiones

La aportación al sistema individual apenas supera los 600 € a la espera de los programas de empleo

Los planes individuales de pensiones nunca han terminado de carburar en España. VILLAR LÓPEZ

Publicado por
clara alba
León

Creado:

Actualizado:

Los planes de pensiones individuales siguen sufriendo la decisión del Gobierno de rebajar el límite de las deducciones fiscales por aportaciones de 8.000 euros anuales a 2.000 y, después, a 1.500 euros. Inverco estima que desde que el Ejecutivo apostó hace tres años por esta fórmula para dar prioridad a los planes de empleo hace ahora tres años, los españoles habrían dejado de ahorrar unos 7.100 millones de euros para la jubilación. Según los datos de la Agencia Tributaria recopilados por la patronal de las gestoras, estas reducciones habrían afectado de forma sensible a una gran parte de los ahorradores.

Según sus estimaciones, el 19,5% de las personas que aportan a un plan de pensiones individual, con salarios de entre 36.000 y 51.000 euros, realizan una aportación media de entre 1.500 y 2.000 euros, con lo que no pueden aplicar los incentivos fiscales a toda esa cantidad. Un porcentaje que se sumaría al 23% de los que se han visto perjudicados en la primera reducción del límite (cuando se pasó de 8.000 a 2.000 euros). En todo caso, los planes individuales nunca han terminado de carburar. Ni siquiera cuando contaban con mayores incentivos.

Así lo reflejan las estadísticas que ponen sobre la mesa que las aportaciones apenas superaron los 4.000 millones en 2019 y 2020, cayendo de forma abrupta a 2.560 en 2021, a 1.710 millones en 2022 y a 1.548 millones el pasado año, siempre hablando del sistema individual. Ante esta situación, Inverco propone al Gobierno que se eleve el tope de nuevo a 5.000 millones de euros anuales, para evitar que siga saliendo más de lo que entra en este tipo de productos, en un momento en el que los planes de empleo aún no han terminado tampoco de despegar.

Las previsiones para este año tampoco son alentadoras. Inverco estima que la industria de pensiones crecerá solo un 2,1% hasta los 125.000 millones de euros este año. «El crecimiento vendrá por la vía de la rentabilidad y no por las suscripciones», indica Ángel Martínez-Aldama, presidente de la institución. «Tras doce años de saldo neto negativo en las aportaciones a planes de empleo, sí se prevé que la puesta en marcha de los denominados planes simplificados -de autónomos- permita compensar las prestaciones del sistema y cerrar el año con saldo cero, por lo que los planes de empleo podrían presentar un crecimiento de entorno al 3% por efectos de la rentabilidad esperada», añaden desde Inverco.

Veinte planes simplificados

Según sus cálculos, ahora mismo existen 20 planes simplificados, con unos 23.000 partícipes y 80 millones de euros de patrimonio. Unas cifras que reflejan el enorme potencial por desarrollar solo teniendo en cuenta que en España hay unos tres millones de autónomos.

Un dato preocupante

La industria de pensiones crecerá solo un 2,1 % hasta los 125.000 millones de euros
tracking