Diario de León

INCERTIDUMBRE EN EUROPA

París y Berlín ofrecen diálogo pero esperan una propuesta griega «seria»

Tsipras deberá traducir la voluntad de seguir en la zona euro en un plan duradero.

François Hollande y Angela Merkel durante su reunión en el palacio de El Elíseo en París.

François Hollande y Angela Merkel durante su reunión en el palacio de El Elíseo en París.

Publicado por
ENRIQUE RUBIO | PARÍS
León

Creado:

Actualizado:

Francia y Alemania dejaron ayer abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del «no» en el referéndum del pasado domingo pero avisaron de que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta «seria y creíble».

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron durante hora y media en El Elíseo para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales, después de ciertas disonancias entre Berlín y París la semana pasada.

El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso.

Se espera que la nueva propuesta griega llegue hoy a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

«La puerta está abierta a las discusiones. Ahora le toca al gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero», sentenció Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras la reunión y antes de una cena de trabajo.

El mandatario francés recordó que «no queda mucho tiempo» y que es urgente hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas. Aunque sus palabras fueron muy similares, la canciller, a diferencia del presidente francés, dijo que Europa «ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia». Y lanzó un aviso para navegantes: la última propuesta europea —rechazada de forma abrumadora por los griegos en el referéndum— era «muy generosa», lo que augura unas negociaciones borrascosas.

Merkel, además, insistió en que habrá que esperar a ver cuál es la reacción de los otros 18 países del euro, porque «eso también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida». «Las condiciones previas para entrar en negociaciones sobre un programa basado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad todavía no se han reunido, y esa es la razón por la que ahora esperamos proposiciones precisas del primer ministro griego», agregó.

Hollande, por su parte, consideró que «Europa no es solo una construcción económica, monetaria y financiera, sino un conjunto basado en valores, en principios, sobre una concepción del mundo fundada en la libertad, la apertura y en el respeto». Llamó la atención sobre el apoyo de los partidos políticos griegos a Tsipras para cerrar un acuerdo con los acreedores que permita a su país continuar dentro de la moneda única.

A la espera del resultado de la crucial cumbre de hoy, todo hace indicar que los bancos griegos no abrirán hasta el próximo jueves para evitar una masiva salida de capitales.

Las discusiones con los acreedores tendrán a partir hoy a un nuevo nombre al frente del Ministerio griego de Finanzas, el de Euclidis Tsakalotos, quien ya actuaba hasta ahora como coordinador de las negociaciones con las instituciones.

En un gesto conciliador hacia los socios, Tsakalotos reemplazará al frente del ministerio a Yanis Varufakis, que se sentía «aborrecido» por el Eurogrupo

Por su parte, los mercados financieros reaccionaron hoy con relativa calma al resultado del referéndum del domingo.

El euro se cambió por encima de 1,10 dólares y, aunque cayó de forma más notablemente en la negociación asiática del mercado de divisas, lo hizo menos que el 29 de junio tras conocerse la celebración del referéndum.

Las bolsas europeas presentaron pérdidas entre el 0,8 y el 4 % y las primas de riesgo de España, Italia y Portugal se mantuvieron en niveles elevados.

Los analistas coinciden en que se va a mantener un alto nivel de volatilidad en los mercados financieros los próximos días, pero también destacan que el BCE tiene esta vez las herramientas necesarias para frenar un contagio.

tracking