Diario de León

El Daesh reivindica el atentado en Irán que se saldó con 84 muertos

El país amenaza con que usará «toda posibilidad» para perseguir a los causantes de la matanza

Detalle de parte de las víctimas del atentado. SARE TAJALLI

Detalle de parte de las víctimas del atentado. SARE TAJALLI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el doble atentado «suicida» que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros «se dirigieron hacia una gran concentración» cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e «hicieron detonar sus cinturones explosivos», lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes.

El Estado Islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que «los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos», de acuerdo con el comunicado.

El atentado dejó además otros 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados, de acuerdo con las autoridades iraníes, que ya habían apuntado que los ataques habían sido «suicidas».

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EE.UU, Donald Trump.

«Las agencias de Seguridad, Inteligencia y Justicia están en plena alerta y en control, ejecutando sus planes de acuerdo con los protocolos establecidos», aseguró el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, en referencia en la situación en la zona, donde se ha producido uno de los atentados terroristas más graves en territorio iraní de las últimas décadas. Vahidi detalló que el ataque fue perpetrado con materiales «altamente explosivos» y dirigidos a civiles, que recibieron heridas por metralla, lo que constituye un acto terrorista «reprensible, cobarde y malicioso».

El ministro aseguró que los «perpetradores» del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan «temerán la ira de la nación iraní».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní dijo en un comunicado que el país persa usará «toda posibilidad política, legal e internacional existente» para perseguir a los perpetradores del «odioso atentado terrorista» de Kerman y que éste sea condenado en todo el mundo. Los Guardianes de la Revolución de Irán apuntaron que el atentado «indiscriminado y rencoroso» en Kerman fue «un intento fallido de inducir inseguridad en el país» y un acto de «venganza por el gran respeto de la nación iraní» a Soleimaní. En este sentido, indicaron que estos actos demuestran que «los enemigos son incapaces de compensar las derrotas que habían sufrido por parte del general Soleimaní», considerado una de las figuras más influyentes de la República Islámica en Oriente Medio e interlocutor con muchos grupos.

tracking