Diario de León

OBITUARIO | Juan Ángel Belda | obispo emérito de león

Un bilbaíno que ejerció su doctorado episcopal en León

Juan Ángel Belda Dardiñá.

Juan Ángel Belda Dardiñá.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Monseñor Juan Ángel Belda Dardiñá, obispo de León de 1983 a 1987, falleció a las 7.00 horas de ayer en el Hospital san Jorge de Huesca. Tenía 83 años de edad. La capilla ardiente está instalada en la capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca. Ayer se celebró un funeral por su eterno descanso en la Catedral de Huesca. Sus restos mortales serán trasladados a León y la capilla ardiente quedará instalada, desde las 12.00 horas y hasta las 16.30 horas, en el Salón del Trono del Palacio Episcopal de León, y el obispo Julián López presidirá el funeral en la Catedral a partir de las 17.00 horas. Recibirá cristiana sepultura en la Capilla Penitencial, antigua Capilla de San Andrés, de la Catedral.

Juan Ángel Belda Dardiñá nació en Bilbao el 7 de septiembre de 1926. Realizó sus estudios primarios con los Jesuitas de Bilbao. Se licenció en Derecho Civil en la Universidad de Valladolid y fue profesor de esa materia en la Universidad de Deusto. Llamado al sacerdocio en su edad adulta, después de realizar los estudios eclesiásticos en Bilbao, se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas y amplió estudios en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1960, a los 33 años, en Bilbao.

1397124194 Cuatro años en León. El día 31 de enero de 1978 fue nombrado por el Papa Pablo VI Obispo de Jaca. De allí fue obispo hasta el día 28 de julio de 1983. En 1981, durante unos meses, fue también administrador apostólico de Tarazona. En 1983, el Papa Juan Pablo II lo nombra obispo de León, donde entra el día 4 de septiembre, como sucesor de Fernando Sebastián. Aquí permaneció hasta 1987, en que el mismo Papa aceptó su renuncia a la diócesis por motivos de salud. Durante su pontificado onstituyó una comisión de evangelización, animó varias semanas de pastoral rural, dio forma y vida a las zonas pastorales e inauguró la parroquia de la Asunción. Una vez jubilado de León todavía fue profesor de Derecho Natural en el ICAI-Icade de Madrid. Sus últimos años residió en Madrid, Bilbao y finalmente en Huesca.

tracking