Diario de León

Bando para garantizar el control del Rastro

Imagen del Rastro celebrado el pasado 3 de julio en Clarés.

Imagen del Rastro celebrado el pasado 3 de julio en Clarés.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Rastro se convirtió ayer en el primer tema elegido por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para publicar un bando, una declaración solemne que utilizan los primeros ediles para dirigirse a la ciudadanía.

En este caso, más que solemne, el Bando aclara las condiciones en las que dicho mercado volverá a Papalaguinda el próximo domingo 24 de julio, después de dos años ubicado en la explanada de Clarés, junto al campo de fútbol. «Para conocimiento general de la ciudadanía -concluye el texto-, la situación de los puestos de venta ambulante en el paseo de Papalaguinda respetará la distribución histórica anterior al traslado a Clarés».

El cambio de ubicación del Rastro está incluido en una de las primeras cien medidas del nuevo equipo de gobierno, una vez que tomó posesión a mediados del mes de junio. La decisión, sin embargo, se ha encontrado con las críticas de la oposición y el frontal rechazo de la mayoría de las organizaciones comerciales de la ciudad, pese al compromiso del alcalde de reforzar las medidas de control de este mercadillo. Precisamente esa exigencia es el tema central del Bando hecho público ayer por Emilio Gutiérrez. «El Ayuntamiento de León velará por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, consumo, salubridad y limpieza. Se realizarán inspecciones semanales para comprobar la procedencia de los productos, se exigirá a los vendedores la expedición de tiques de compra y estar al corriente del pago de impuestos, Seguridad Social, etc».

Los vendedores ambulantes fueron desplazados a Clarés en el año 2009 aprovechando unas obras en Papalaguinda. Entonces, una parte de los afectados se fue a ese espacio junto al campo de fútbol y otros se repartieron por otros mercadillos de la provincia después de varias movilizaciones.

Desde el primer día, los vendedores criticaron el cambio y denunciaron la caída de ventas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha respaldado desde el primer momento la medida puesta en marcha por el nuevo equipo de gobierno.

tracking