Diario de León

EL PSOE AUTONÓMICO ANTE SU FUTURO | LA COTA DE LEÓN

Cuando el ganador se llama Ibán

López fortalece al polémico García del Blanco y al sector oficial y les otorga una vicesecretaría y dos secretarías, mientras relega a puestos menores a los críticos.

Parte de los delegados leoneses del sector oficialista posan junto a Soraya Rodríguez.

Parte de los delegados leoneses del sector oficialista posan junto a Soraya Rodríguez.

Publicado por
piluca burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Toda una noche de negociaciones para acordar la composición del máximo órgano de dirección del PSOE de Castilla y León tras la elección de Julio Villarrubia como Secretario General. Una larga y fructífera noche para el senador leonés, Ibán García del Blanco, que tras pasar meses en aparente retaguardia, ejerció como enérgico director de la orquesta oficialista en la pugna de poder. Y batuta en mano, logró que Villarrubia tocase los acordes que López había compuesto para favorecer tanto al propio García del Blanco como a su sector.

Así, los ‘oficiales’ leoneses se han llevado a casa una Vicesecretaría General para la berciana Ángela Marqués —familiar de la pareja de Del Blanco y apuesta personal suya­—, la Secretaría de Política Institucional y Coordinación Parlamentaria para su líder García del Blanco, y la de Ordenación del Territorio para Santiago Dorado.

En cambio, a los críticos la melodía les ha sonado algo más desafinada. López decidió relegarles a puestos menores como la Secretaría de Formación,—que dirigirá Germán Carbajo— y la de Energía y Minas que, lógicamente, lleva el nombre de León. Al frente estará la alcaldesa de Villablino, Ana Luis Durán.

Esta designación, la de Durán, ha provocado más de un descontento entre el sector crítico, que apostaba porque la de Villablino fuese la titular de una de las Vicesecretarías. Y que ya estaba ‘calentito’ con el voto en blanco de su líder Francisco Álvarez a la gestión de López.

Y es que Villarrubia ayer se echó en manos del sector oficialista leonés, dando alas a un Ibán García del Blanco que mucho tiene que ver con la fractura de la agrupación de León. López ha premiado al que más tensiones ha provocado en el PSOE leonés y al que peores resultados electorales ha obtenido como jefe de campaña del ex alcalde Francisco Fernández, que pasará a la historia por su escandalosa prejubilación de Caja España.

Poco parece que vayan a contribuir estas decisiones a la unidad del PSOE en la provincia, y menos entre el propio sector crítico que ayer no obtuvo los resultados deseados, a pesar de ser los primeros que entraron en negociaciones con Villarrubia en la noche del sábado. Algo más de una hora de ‘tiras y aflojas’ entre Villarrubia y Julián Simón que no dio otro resultado que una escisión dentro del sector crítico. Los siguientes en entrar fueron los oficialistas Francisco Álvarez, Ibán García del Blanco y Celestino Pérez, ex asesor de Pepe Blanco durante su etapa como ministro de Fomento y que dejó empantanadas las obras de León. Entonces, se produjo la terna para la vicesecretaría entre Teresa Gutiérrez, Helena Castellanos y otra de las opciones de García del Blanco, la ex alcaldesa de Cabañas, Belén Fernández, quien protagonizó la polémica colocación ‘a dedo’ en la Ciuden. El resultado fue la opción de la berciana y procuradora en las Cortes de Castilla y león, Ángela Marqués, porque ‘no molestaba’ ni a críticos ni a oficialistas. La renovación de la cúpula es amplia e incluye además a cuatro leoneses como parte de los 27 vocales: las oficialistas Catalina Díaz y Marta Martinuzzi, y las críticas Patricia Fernández y María del Carmen Trabado. El peso de las provincias por número de representantes en la Ejecutiva se reparte entre el 23,8% de León (con cinco representantes), Valladolid (4) y Burgos (4) (19,04%), Salamanca (2) y Palencia (2) (9,5%) y Zamora (1), Ávila (1), Segovia (1) y Soria (1) (4,8%), respectivamente. León también cuenta con importante presencia en la Federal de la mano del crítico Francisco Álvarez y del senador Sen.

tracking