Diario de León

Responso Real en San Isidoro

La Corporación Municipal rindió homenaje un año más a los reyes leoneses en un solemne acto

Momento de la celebración religiosa que tuvo lugar ayer en homenaje a los reyes de León en San Isidoro.

Momento de la celebración religiosa que tuvo lugar ayer en homenaje a los reyes de León en San Isidoro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con todo el boato de las grandes ocasiones y fiel a la tradición, la ciudad de León volvió a rendir homenaje ayer a los reyes leoneses que yacen en la Real Colegiata de San Isidoro, en un acto que este año estuvo marcado por la celebración del 950 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla hasta la capital leonesa.

La Corporación Municipal, con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, a la cabeza, asistió a la misa pontifical que ofició el obispo de León, Julián López, quien tuvo  un recuerdo para el abad emérito de San Isidoro recientemente fallecido, Antonio Viñayo. Además estuvieron presentes otras autoridades civiles y militares.

Como manda la tradición, la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro protagonizó la procesión ciriada con la cruz en alto, que precedió al acto litúrgico. Posteriormente, se celebró el responso por los reyes leoneses en el panteón de San Isidoro, con la presencia de la Corporación Municipal, en un respetuoso acto de homenaje.

La Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro organiza los actos junto con el Cabildo Isidoriano. El Solemne Responso Imperial por los Reyes de León es en recuerdo tanto de los monarcas enterrados en el propio Panteón Real de San Isidoro, como los enterrados en otros lugares de España. La Coral Isidoriana puso la música en un acto de gran solemnidad. Las damas y caballeros del Pendón Isidoriano de Baeza hicieron turnos de Guardia y Oración en el Panteón Real ante las tumbas de los Reyes del antiguo Reino de León desde primera hora. Al último, como manda la tradición, asistió el alcalde.

tracking