Diario de León

EL CRIMEN DE CARRASCO

De la sala de vistas al diván

Los informes psiquiátricos periciales de la acusación y la defensa coinciden en que Raquel Gago sufre un trastorno disociativo cognitivo. Difieren en los criterios sobre la imputabilidad de Montserrat y la dependencia de Triana

RAMiro

RAMiro

León

Creado:

Actualizado:

LAS FORENSES SOBRE MONTSERRAT

"Cuando hizo lo que hizo sabía lo que hacía"

Jacoba Hernáiz y Julia Martín, las doctoras forenses que practicaron el examen psiquiátrico forense a la asesina confesa manifestaron que la procesada «No tenía afectadas sus capacidades ni su voluntad. Cuando hizo lo que hizo, sabía lo que hacía», explicaron.

«Hablando con ella hemos visto que no hay ideas delirantes. No tiene ningún trastorno patológico. Fría, con poca capacidad para empatizar. Dogmática, independiente, de carácter fuerte y dominante, está imbuida por sus creencias. Piensa que lo que no es bueno para ella no es bueno para nadie. Es extrovertida en determinados ambientes pero donde está cómoda es en su ambiente familiar. Nos hace ver todas las cualidades y las virtudes de su hija que no consigue sus metas por las trabas».

«¿Cómo se puede generar confianza cuando no les permitieron quitarse las esposas?», preguntó su letrado a las doctoras. «Nosotros no elegimos cómo tienen que estar las imputadas en la entrevista, por eso no les quitamos las esposas. No nos quiso comentar los hechos porque formaba parte de su defensa».

LAS FORENSES SOBRE TRIANA

"Tiene que alcanzar lo que quiere o se frustra"

En el caso de Triana, advirtieron que tiene «un elevado concepto de sí misma. Considera que es una persona capacitada e inteligente. Si ella no trata mal a la vida, la vida no le puede tratar mal a ella. Tiene que alcanzar lo que pretende. Los hechos tuvieron lugar seguramente por frustración. No es fantasiosa, tiene una muy buena autoestima. La dependencia de su madre no es patológica, es la normal y estrecha pero en parámetros normales».

«Siempre se tapaba con foulards en las entrevistas para llamar la atención. Para tomar sus decisiones no depende de nadie. Nos relató ella misma la depresión y los 25 kilos de peso que bajó. Si esta pérdida de peso hubiera sido en pocos meses, lo normal es que la hubieran ingresado».

Madre e hija tienen «una buena relación pero no patológica», según el criterio de las doctoras. Se trata de una persona «con una inteligencia por encima de lo normal, segura de sí misma, con retos, capaz de extroversión pero que vive en un mundo familiar y es muy emprendedora».

LAS FORENSES, SOBRE RAQUEL

"El trastorno es su forma de no apreciar la realidad"

Gago no quiso hablar de bloqueos en las entrevistas con las forenses: «No le gusta la palabra». Los bloqueos «necesitan elementos disociativos que no se dan. Su trastorno disociativo cognitivo consiste en no querer ver la realidad, es una negación consciente de los hechos. No quiere reconocer que es amiga de una persona que ha cometido unos hechos o porque se siente defraudada. Ella sabe lo que hace y lo que pasa. No quiere ver lo que ha ocurrido».

«Puede ser una estrategia mental para actuar de una forma y pensar de otra. Alguien que fuma y sabe que tiene que dejar de fumar pero no lo deja, es el mejor ejemplo de este trastorno. O bien se asume lo que ocurre o se diseñan una serie de estrategias alternativas. Es una forma de crear un mecanismo de defensa que afecta a cada persona de una manera».

A las psiquiatras les llamó la atención que no tuviera pasión en sus sentimientos «sino frialdad y distancia. Ha aprendido a no mostrarlos por circunstancias de la vida». Gago no manifestó enemistad hacia las dos imputadas, «sólo no querer volver a verlas».

EL PERITO, SOBRE MONTSERRAT

"Es víctima de un cuadro de paranoias irreales"

Javier Ladrón de Guevara, psiquiatra propuesto por la defensa de la madre, considera que Montserrat «tiene un cuadro paranoico, está convencida de ideas que no guardan relación con la realidad. Sufre una manía persecutoria que no sé si surge de los hechos que relata. Tiene la convicción de que Carrasco no solamente persigue a su hija sino que es la fuente de todos los males que sufre y que es todopoderosa y también imposible de vencer. Por eso la única solución es la que toma. No es una creencia absurda, es patológica. Son casos muy poco frecuentes».

«Sufre el síndrome de los locos razonadores. No quiso eliminar al testigo (refiriéndose al policía jubilado) ‘porque este señor no tenía nada que ver con el tema’ según nos dijo. No piensa que ha actuado mal ha hecho lo que cree que debía de hacer».

«Montserrat estará convencida hasta el día en que se muera de que hizo lo que debía. Es probable que si Carrasco se hubiera ido de León y a Triana le hubieran ido las cosas bien, no se hubiera producido el crimen, probablemente».

EL PERITO, SOBRE TRIANA

"No hay patologías que sugieran que miente"

Alfredo Calcedo, el perito propuesto por la defensa de Raquel Gago, se declaró de acuerdo «con todo lo que dicen las forenses excepto en la negación consciente. En función de la vulnerabilidad de la persona, a unos les afecta más la disociación que a otros. Se vive con una gran ansiedad pero se mantiene la vida normal sin que resulte sorprendente».

«No sabemos cómo va a reaccionar una persona hasta que se da la situación. Por eso es perfectamente factible que Raquel despertara de ese estado al encontrar el bolso», explicó.

«La negación de los hechos es por definición inconsciente y no es una ocultación; aseguró. «La condición de policía no aporta un plus de fortaleza psicológica», replicó al ser preguntado sobre esta circunstancia.

Respecto al hecho de que en el juicio no haya sufrido bloqueos, manifestó: «Estar en el juicio es una situación estresante pero ya lleva con la instrucción mucho tiempo y ha desarrollado mecanismos de defensa». Otr

tracking