Diario de León

SUCESOS

La víctima del crimen de La Torre no tenía ninguna posibilidad de salvarse

«En cuanto vi la herida supe que no teníamos nada que hacer», dice la doctora de Urgencias

Zona donde se cometió el crimen. MAZ

Zona donde se cometió el crimen. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

La doctora del servicio de urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León que atendió a la víctima del crimen de la Torre a su llegada al centro, aseguró ayer en el juzgado que desde el primer momento en que atendió al herido se dio cuenta de que solo era cuestión de horas que muriera : «No había nada que hacer para salvar su vida, milagrosamente, le sacamos arriba una primera vez que se nos iba y conseguimos recuperarlo, pero la segunda vez ya fue imposible reanimarlo y murió. Era una puñalada mortal».

La responsable del servicio de urgencias aquella noche, la madrugada del 16 de mayo de 2021 , y dos enfermeros más que atendieron al herido en la Unidad Móvill de Emergencias, declararon este martes en sede judicial, a instancias de la defensa del acusado, que sostiene que la muerte del joven se debió a una serie de desajustes en los servicios de atención que provocaron que una herida que no tenía por qué ser letal acabase derivando en la muerte del muchacho.

«El traslado fue todo lo rápido que pudimos y todo lo urgente que suele ser en estos casos. No hubo demora, no tardamos demasiado tiempo en llegar y fue correcto», aseguraron los enfermeros.

Desde su punto de vista, no cabía una respuesta mejor y se hizo todo lo que se pudo para salvar la vida del finado, aunque dado su estado ya era imposible.

La letrada que representó al defensor titular del sospechoso, sugirió la posibilidad de haber suturado la herida como remedio para la hemorragia importante que presentaba a su llegada al hospital: «Hubiera sido inútil, la hemorragia interior era imposible de frenar. Taponamos la herida y dejó de sangrar para fuera, pero por dentro era imposible, lo único que se hubiera hecho es reparar el daño superficial, pero el interior no tenía remedio», aseguraron los profesionales.

El interrogatorio, previsto para las 10.30 de la mañana, se demoró por un periodo de más de dos horas , debido a contingencias varias del Juzgado de Instrucción 5 de León.

Posteriormente, ya en sala, las preguntas apenas extendieron durante más de diez minutos por cada uno de los profesionales.

La muerte se produjo durante una pelea que tuvo lugar junto al pabellón de La Torre. Un estudiante de Derecho acabó con la vida de otro de INEF tras una trifulca previa. El caso será juzgado por un jurado popular cuando finalice la instrucción. 

El acusado ya fue juzgado por otro caso 

El juicio celebrado el pasado día 1 de febrero por otra causa penal contra el mismo acusado, procesado por una agresión en la Avenida del Padre Isla, continua sin sentencia en el Juzgado de lo Penal, número 2 de León, pese a que han transcurrido ya nueve meses desde su celebración. 

Fuentes del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento Penal, explicaron ayer a este periódico que la sentencia aparece como «pendiente de revisión judicial», pero no está dictada ni firmada de forma oficial. 

Los hechos ocurrieron a las 20.45 horas del 27 de marzo de 2019. El procesado y un menor caminaban por la avenida del Padre Isla cuando repentinamente se encontraron con un joven al que les unía una mala relación. 

Los dos comenzaron a propinar puñetazos en la cara a la víctima, que comenzó a gritar pidiendo auxilio a los viandantes, y huyeran, no sin antes llevarse una mochila del agredido. La Fiscalía solicitaba nueve meses de prisión.

tracking