Diario de León

TRANSPORTES

El Alvia a Barcelona deja al sur de León al límite de la vía muerta

Sahagún perderá los enlaces de larga distancia al cambiar de plataforma el tren de Galicia a la capital catalana

Un Alvia circula por las vías del acceso sur de la capital leonesa. RAMIRO

Un Alvia circula por las vías del acceso sur de la capital leonesa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El paso del Alvia de Galicia a Barcelona al soporte de la alta velocidad anticipa el futuro de la circulación convencional en el enlace al sur de León. La estación de Sahagún se va a quedar sin enlace a las líneas de larga distancia ; debilitada en la oferta con las condiciones previas del preludio de vía muerta que ha precedido en otras trazas de tren en la provincia.

La coincidencia de fechas es caprichosa, porque amontona en el escenario ferroviario leonés situaciones de declive como aquellas que vivió a caballo de las décadas 80 y 90 del siglo pasado.

La salida del Alvia entre costas de la vía convencional marca entre León y el límite sureste de su provincia el primer tramo damnificado de la nueva situación del transporte de viajeros , imparable a tener del efecto contagio de la onda expansiva de las comunicaciones por cía de alta velocidad, más eficientes, con marcas y horarios competitivos.

Competitivo

El cambio a la plataforma del AVE desde León a Burgos permitirá ganar 30 minutos en el trayecto

El Alvia a Barcelona entrará a la vía del AVE en Onzonilla, y no la abandonará hasta pasada la plaza de Burgos, una vez que se presenta en la antesala del valle del Ebro. Deja desguarnecida la vía convencional al sur de León; pero gana media hora en el trayecto maratoniano que le lleva entre costa y costa, y que aparece como una de las incidencias que causan los retrasos abultados que acumula en los tramos finales de su recorrido.

La fecha del cambio de vía está definida; esta semana será la última que en la estación de Sahagún se pueda acceder a este tren, que pese a las inclemencias del desfase con el reloj, es la opción más competente para desplazamientos en las vías convencionales de la provincia leonesa.

El salto a la vía de la alta velocidad deja la conexión entre León y Sahagún despojada en la oferta de viajeros, limitado a un tren a Madrid, otro a Valladolid y otro a Palencia.

Otro preludio

La pérdida de esta circulación debilita la vía sureste de León por el enlace convencional

Se vislumbra de esta forma el final inevitable de esta vía convencional, debilitada de forma de sobra conocida también por la caída de los tráficos de mercancías, que se pone en la lista de referentes que ya son vía muerta en la provincia leonesa. La del valle del Bernesga, que tiene siete meses por delante para despedirse del tren (si se cumple la previsión de Adif) es el ejemplo más próximo.

tracking