Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: ciencia, salud y deporte

La investigación es la piedra angular del programa. ARCHIVO

El Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León es uno de los estudios oficiales de postgrado en este ámbito con más antigüedad en España.

Se trata de un máster de investigación que ofrece una formación científica sólida, orientada a la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas aplicables al diseño de programas e investigaciones en materia de Actividad Física y Deporte aplicados en el ambiente escolar, laboral, de ocio, médico, o rehabilitador, proyectos de investigación centrados en el mantenimiento o recuperación de la salud física o mental y la calidad de vida.

Aquellos alumnos que hayan cursado el máster tienen garantizado acceso directo al Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, sin cursar ningún tipo de complementos de formación. Dicho Programa de doctorado tiene concedida la mención hacia la excelencia del Ministerio de Educación de España y la Mención de Honor de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

El centro responsable de la impartición de ambos títulos es el Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León. Muchas áreas de conocimiento científico pueden centrar sus investigaciones en la Actividad Física y el Deporte y por ello a este máster pueden acceder titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación, Fisioterapia, Medicina, Nutrición, Enfermería, Psicología, Terapia ocupacional y Derecho, entre otros.

Presencialidad flexible

Un aspecto importante, es que en su impartición se realiza en horario de tarde y se tiene una presencialidad flexible, pudiendo asistir en parte a través de streaming, lo que facilita la compatibilidad con actividades profesionales. La evaluación es continua y en cada asignatura se tienen en cuenta la asistencia, las tareas y las pruebas objetivas realizadas. Los estudios duran un curso académico, comenzando en el mes de septiembre.

La impartición del título, la realizan catedráticos y profesores titulares de la Universidad de León, así como profesores procedentes de otras universidades e instituciones nacionales y europeas, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, la Universidad de Sonora (México), la Virgina Commonwealth University (Estados Unidos) o el Instituto Karolinska de Suecia. Todos los profesores que participan en el programa cuentan con el grado de doctor y una reconocida solvencia investigadora internacional.

Cuatro asignaturas

Los alumnos deben cursar 12 créditos ECTS obligatorios, agrupados en cuatro asignaturas, (Metodología de la Investigación, Estadística Aplicada, Fuentes de Información y Elaboración y Publicación de Trabajos Científicos en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Además, han de realizar otros 33 créditos de asignaturas optativas que están agrupadas en tres Módulos (Fundamentos biológicos, mecánicos y comportamentales del ejercicio; Aspectos socio-culturales, históricos y jurídicos de la actividad física; y Actividad física y salud). Por último, deben desarrollar un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos, con la orientación que les resulte de más interés, bajo la orientación académica de un tutor/cotutor.