Diario de León

La UME cumple 18 años con el batallón de León liderando el bagaje de intervenciones

León espera ahora la llegada de la unidad de drones que sigue en marcha con la compra de los vehículos no tripulados

2023101601351933537

2023101601351933537

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad Militar de Emergencias ya es mayor de edad. José Luis Rodríguez Zapatero anunció la creación de la UME, precisamente en León, con cinco bases en toda España, y que una de ellas, para atender los riesgos del noroeste, se ubicaría en Ferral, en Conde de Gazola; militares con capacidad de respuesta rápida, flexible y resolutiva ante cualquier catástrofe o emergencia . De ese anuncio ya han pasado 18 años —su creación oficial fue el 7 de octubre de 2005 en Consejo de Ministros— y este grupo militar se ha convertido desde entonces en un puntal de las Fuerzas Armadas a las que, además, les ha puesto la cara amable y las ha acercado a la sociedad civil bajo el lema «Para servir».

En León tiene su sede el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, que se ubica en la parte baja de Conde de Gazola , donde se construyeron las infraestructuras para dar cabida al medio centenar de soldados que integran este batallón, conocido por el acrónimo Biem V, y que se ha convertido en el más activo a nivel nacional en cuanto al número de intervenciones. El último balance presentado por la UME a nivel nacional, con fecha del pasado 1 de octubre, cifra en 678 las intervenciones realizadas por los más de 3.500 militares repartidos entre los cinco batallones, de las que el grupo leonés copa el historial con más del 40% de ellas: 281.

El quinto batallón centra sus acciones en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, por lo que las intervenciones en incendios la colocan cada año al frente de las actuaciones , tanto por lo extenso del territorio como por las circunstancias, a pesar de que precisamente este año no ha sido así. Búsqueda y rescate urbano, rescate especializado en grandes nevadas, rescate subacuático, rescate acuático en superficie, rescate vertical, espeleosocorro y pelotón canino son las siete especializaciones del Biem V, que cuenta con dos centenares de vehículos multiusos y transformables para poder adaptarse a las necesidades de cada intervención, desde los incendios a las inundaciones.

‘Para Servir’
Durante el covid, Filomena, inundaciones o incendios, la UME es la cara cercana de las Fuerzas Armadas

Los soldados del Biem V están estructurados en cuatro compañías y estas a su vez en secciones, que se organizan para ser lo más operativos posibles, de tal modo que el primer elemento de intervención esté preparado pasar salir en quince minutos desde que reciben el aviso y el resto se van incorporando para llegar en dos horas y media, y tres el resto, en función también de la distancia de la emergencia. En el menor tiempo posible, 120 hombres están prestos en un tiempo récord para dar su apoyo e intervenir.

Además de dar apoyo a los intensos fuegos sufrió Portugal en julio de 2017, los militares de la UME en León también han dado respuesta a crisis internacionales, como el terremoto de Ecuador en 2016 o su participación en la Operación Libre Hidalgo que se desarrolló en el Líbano en 2017.

Primeros integrantes del batallón en Ferral. MINISTERIO DE DEFENSA

Primeros integrantes del batallón en Ferral. MINISTERIO DE DEFENSA

El papel de la Unidad Militar de Emergencias, con el del resto de las Fuerzas Armadas, fue fundamental también durante el confinamiento y la pandemia del coronavirus . Su trabajo fue clave para rastrear a los contagiados o limpiar desinfectar determinadas instalaciones.

Ahora, está pendiente de que a León llegue una nueva unidad de la UME, la Udrume, especializada en el uso de drones con los que reducir el riesgo que corren los militares y aumentar la eficacia de las acciones, ya que serán tanto aéreos como terrestres o acuáticos. A Ferral llegarán un centenar de soldados para esta unidad, que dependerá orgánicamente del Batallón de Transmisiones de Torrejón. Además del material y el equipo , supondrá la inversión de más de ocho millones de euros en infraestructuras en Conde de Gazola.

tracking