Diario de León

Óscar Puente pretende que Feve sea gestionado por la Junta si lo pide, como en Cataluña

- El reto del ministro de Transportes de ceder Cercanías a las autonomías afecta a la vía de ancho métrico en León

Las unidades renovadas en el servicio del ancho métrico en León ya actualizaron el logotipo de cercanías; en la foto, trenes en el apeadero de la Asunción. RAMIRO

Las unidades renovadas en el servicio del ancho métrico en León ya actualizaron el logotipo de cercanías; en la foto, trenes en el apeadero de la Asunción. RAMIRO

Publicado por
L. Urdiales/Agencias
León

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A Feve, que ahora es enclave de cercanías de León en Ancho Métrico , también le salpica el nuevo reto del Gobierno: traspasar las competencias de este servicio a las comunidades autónomas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, abrió ayer la puerta a este canje, además del proceso proyectado ya para ceder a Cataluña la actividad ferroviaria que ampara la marca Rodalies.

Puente dijo que el ejecutivo socialista está «dispuesto a dialogar» con todas aquellas comunidades autónomas que puedan estar interesadas en la cesión de este servicio.

Los núcleos y sus operadores ferroviarios de cercanía son Asturias (Renfe Cercanías y Renfe Cercanías AM); Bilbao2 (Euskotren Trena, Renfe Cercanías y Renfe Cercanías AM); Cádiz (Renfe Cercanías y TramBahía) Cataluña: Rodalies de Catalunya (Renfe Cercanías y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña); Ferrol (Renfe Cercanías AM); León (Renfe Cercanías AM); Madrid3 (Renfe Cercanías); Málaga (Renfe Cercanías); Mallorca (Servicios Ferroviarios de Mallorca); Murcia/Alicante (Renfe Cercanías, Renfe Cercanías AM y Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana); Santander (Renfe Cercanías y Renfe Cercanías AM); San Sebastián (Euskotren Trena y Renfe Cercanías); Sevilla4 (Renfe Cercanías); Valencia5 (Renfe Cercanías y Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana); Zaragoza (Renfe Cercanías).

La actividad vinculada a la antigua Feve en León tiene varios asuntos pendientes de resolver, que se reabren ahora que la posibilidad de cambio de administración titular de este servicio salta a la actualidad; el regreso de los trenes al centro de la capital leonesa es la cuestión de mayor calado para este organismo que en la provincia leonesa circula por la vía de Matallana, con conexiones diarias hasta Cistierna, Puente Almuhey y Guardo, además de operar en toda su extensión en la circulación de vía estrecha entre León y Bilbao.

Meses atrás, se completó parte de la renovación del material de la compañía en León, que incluye la entrada en servicio de nuevos trenes; en se proceso, se acometió también el cambio de color que distingue a estas unidades, con dominio del rojo y blanco de Renfe Cercanías; hasta entonces, se mantenía la divisa azul y tono amarillo de la vieja Feve. De igual forma, en el frontal de las composiciones y en otros distintivos, se adoptó ya el diseño corporativo de la C de cercanías.

En declaraciones a la prensa, Puente recordó que el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamó el traspaso y se ha preguntado si «es una especie de contraprogramación al señor Feijóo». «Claro, si se rompe España por cederle las cercanías a Cataluña, pues no sé si se va a romper un poquito más si las cedemos a Andalucía, pues a lo mejor es que no se rompe, a lo mejor es que forma parte de una gestión descentralizada de país», ha insistido, sobre esta propuesta con una carga política innegable que patrocina el traspaso de Cercanías a las autonomías.

Durante su intervención en la jornada, Puente ha descartado poner un calendario al traspaso de Rodalies de Catalunya, y ha dicho que «ha habido una alarma innecesaria en la plantilla» de Renfe, ya que ha asegurado que se mantendrán los derechos laborales. El ministro ha subrayado que la construcción tanto del Corredor Mediterráneo como del Corredor Atlántico están en marcha y son operaciones «ajenas a la coyuntura presupuestaria» porque están financiadas por Europa. Lamentó que España es una «excepción claramente inaceptable».

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