Diario de León

Medway se prepara para gestionar la herencia de Renfe Mercancías en León

Casi un centenar de empleados y 33 maquinistas, pendientes de la alianza con el operador luso

Una locomotora de Medway maniobra en las vías de la estación de Villadangos. DL

Una locomotora de Medway maniobra en las vías de la estación de Villadangos. DL

León

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Medway es el principal activo de la naviera MSC para convertirse en el principal operador ferroviario de mercancías en la península ibérica; lo será con o sin Renfe, con quien tiene avanzado un acuerdo para crear una sociedad conjunta. El movimiento va a crear un reajuste en el mercado, en las balanzas, en los flujos actuales; también en los activos y en la fuerza laboral, que en León supone una parte relevante del potencial ferroviario en la provincia.

Renfe Mercancías , por ejemplo, dispone de una treintena de maquinistas en la base de León, 33 , según fuentes consultadas por este periódico; además de 12 empleados vinculados al centro de gestión, que se han de sumar al personal de oficina y administrativos, junto a técnicos y un gerente, que llevan hasta el límite de la centena la fuerza laboral vinculada a esta sección propia del operador ferroviario público en León.

Para completar el negocio que Renfe Mercancías aportará desde León a esa alianza empresarial que ahora se amasa con Medway, o con su matriz Medlog, que es al final el acuerdo con el amparo de la naviera MSC, de origen en el Bósforo y domiciliada en Portugal, como la ferroviaria, para centrar sus operaciones en la península, no puede faltad el recuento del personal de taller de material remolcado en la capital leonesa, ya decrépito, que no aporta demasiado interés para el operador privado en el acuerdo que prepara como socio preferente de Renfe. Esa medida forma parte del plan de viabilidad de la compañía española, que necesita liberarse del atasco del déficit y las deudas que acumula, que le han llevado a adoptar medidas excepcionales para subsistir.

Proyección

«Medway será líder del transporte ferroviario ibérico, con o sin Renfe», vaticina su presidente

El modelo elegido con Medway es una sociedad mixta, que terminará por encumbrar a la operadora de asiento luso, que ya ha marcado registros exponenciales en los últimos años en el mercado ferroviario de mercancías en España.

León es testigo de este avances, tras asentar una base de maquinistas en esta plaza, que junto a la de Captrain ha logrado una reducción sensible de las cargas de trabajo de Renfe Mercancías en la provincia leonesa.

Captrain realiza trayectos a Sagunto, Irún, Sestao y Valladolid; desde Ponferrada, mantiene un enlace con Algeciras puerto.

Medway se ha asentado con el movimiento de bobinas de acero entre Villadangos y Gijón, y enlaces a Fuentes de Oñoro (en la raya lusa con Salamanca). Para esa suma de operadoras privadas frente al estancamiento de Renfe Mercancías se añade la actividad de Alsa Rail, que ya deja constancia en la actividad de mercantes en tránsito por las vías que atraviesan la provincia.

En medio de estas vísperas de enlace, Medway ya ha dejado clara su intención de acelerar los trámites para el acuerdo, en un tiempo máximo de tres meses, según reportan fuentes empresariales desde Portugal. «Si no podemos llevar el tren a buen muelle o estación, seguiremos solos; porque Medway, con o sin Renfe, será el mayor operador de transportes de mercancías de la península ibérica», expresó el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos.

Un paso adelante en la alianza es la venta del 5% del capital social de Medway a sus trabajadores para apuntalar la financiación de la alianza con Renfe Mercancías.

La salida laborar para los maquinistas se ha expuesto de esta forma: ese tramo laboral podrá sumarse a la nueva alianza, continuar en Renfe, o salir de la compañía y regresar. Medway cuenta con 150 maquinistas.

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