Diario de León

El diésel hace interminable la cuesta de enero en León

El precio del combustible crece hasta 10 céntimos esta semana

Surtidor en una gasolinera leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios del combustible se han lanzado en una subida imparable durante esta semana, lejos del tono de estabilidad que se apreciaba en los últimos meses. 

Los leoneses pagaron este viernes una media de entre 6 y 10 céntimos más por litro que hace cuatro o cinco días, lo que supone un efecto devastador para las economía familiares, apenas repuestas del tirón de la embestida de la cuesta de enero, y otras circunstancias apegadas a la inflación. 

Los precios más asequibles al bolsillo de los automovilistas en León se localizan en gasolineras del extrarradio de la ciudad, también en algunos surtidores del sur de la provincia, que en el diésel marcan esta mañana de viernes, entre 1,369 euros y 1,439 por litro de gasoil, que ya se dispara en 1,609 en algunos puntos de venta adscritos operadores con la red más extendida en la provincia.

La gasolina también está en esta espiral de subida, aunque más atenuada, con precios en el tramo más alto que en la provincia leonesa ya razona los 1,710 euros por litro.

Las causas de este subidón que afecta a la mayor parte de la población leonesa se centran en la cotización, las tasas e impuestos que gravan el producto y su consumo, además de aspectos relacionados con la logística y márgenes.

El alza de precios también coincide con la antesala de un momento clave para este mercado clave en la estabilidad del consumo familiar: el cambio de la ley de hidrocarburos, que en marzo, prohibirá que los distribuidores suministren producto a la red de surtidores. Los operadores serán los únicos agentes legales a los ojos del Gobierno y su Hacienda con lo que el monopolio creará un alza desmesurada de los combustibles, hasta del 30% según estiman los profesionales del sector.

Mientras llega esa ola, el mercado comienza a domar a los consumidores que hacen cola en el surtidor, camino a rozar los precios de la crisis que conmovió al Gobierno con la medida de la bonificación, tan celebrada por quienes necesitan del vehículo para sus quehaceres diarios. Ante un periodo de alza continua, como en este caso, los consumidores siempre vuelven la cara a la causa del fenómeno. La orientación del Boletín Petrolero de la Unión Europea indica que con respecto a hace un año, la gasolina es un 3,5% más barata y el diésel un 6,0% más reducido que el precio que se ofrecía el año anterior.

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta más de 86 euros, más de medio euro más caro que la semana pasada, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 84 euros, lo que se acerca a un euro más caro que ene l registro de la última semana. Según se recogen los datos estadísticos el importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio del litro de gasolina está en 1,76 euros por litro y el del gasoil también, con 1,7 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,72 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,69 euros. Todo este repertorio de datos no basta para tranquilizar a los consumidores, que temen que a lo largo de las próximas semanas se produzca un encarecimiento de los precios de venta al público de los combustibles, ante la entrada en vigor de las reformas que afectan al mercado, al condicionar la venta mayorista sólo a través de operadores. Ya no está lejos el retorno a los precios de hace año y medio.

Lanzados

Sin motivo aparente, los precios de venta al público del combustible están disparados

Más en marzo

Se teme que el cambio de la ley de hidrocarburos aliente las subidas de precios
tracking