Diario de León

La ULE y Primaria ponen coto a la ‘epidemia’, que matará a más personas que el cáncer

Una investigación pionera en España busca alternativas a los antibióticos para evitar que las bacterias se hagan resistentes

La investigación implica a la ULE, todas las gerencias de Primaria de España y Semergen. RAMIRO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Las superbacterias ya matan veinte veces más que los accidentes de tráfico, lo que significa que estuvieron en el origen de más de un millar de los 6.115 decesos registrados el año pasado en León, al estrapolar varios estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ve en estos microorganismos resistentes a los antibióticos una de las diez principales amenazas para la salud pública en todo el mundo.

De hecho, se prevé que esa ‘epidemia’ creciente ‘pueda’ con más personas que el cáncer, que dejó un listado de 1.566 fallecidos en la provincia en 2023.

Estos ‘bichos’ de sólo micras de tamaño y casi incoloros son capaces de mutar para no morir frente a un antibiótico. Por eso el uso (y abuso) de estos medicamentos desde mitad del siglo pasado tanto para los humanos como para el ganado de engorde ha dado alas a muchas bacterias para ser inmunes a esos tratamientos y resultan necesarios principios activos cada vez más agresivos, y tóxicos para el organismo humano, para intentar eliminarlas en una espiral que van venciendo muchos de estos patógenos.

Menos prescripciónEl estudio busca reducir el abuso de antibióticos y hacer más atractiva la medicina de familia

El asunto no es baladí y León da un paso adelante para colocarse este año en medio de ese tablero de batalla. Lo hace de la mano de una investigación pionera en España para buscar alternativas al exceso de prescripción de antibióticos sobre todo ante las infecciones respiratorias.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, Vicente Martín, junto con la ayudante doctor Alba Marcos Delgado, impulsan el proyecto en colaboración con la Fundación Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y las gerencias de Atención Primaria de todo el territorio español.

Las superbacteriasCausan ya 20 veces más muertes que el tráfico y León liderará la lucha para no darles opción a mutar

Persiguen determinar la eficacia de las pruebas rápidas de antígenos bivalentes (covid-19 y gripe) a la hora de reducir la prescripción de antibióticos a los pacientes de Atención Primaria con signos y/o síntomas de infección respiratoria.

La investigación surge «por el grave problema de salud pública que presenta la resistencia a los antibióticos» y minimizar las recetas inadecuadas. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico de ámbito nacional con un grupo controlado de 350 enfermos y otro aleatorizado del mismo tamaño. Se elegirán 20 centros de salud de España, que se estratificarán por ámbito y tamaño y al azar se asignarán al grupo de intervención y el de control.

En cada ambulatorio se reclutarán 35 participantes con signos y/o síntomas de infección respiratoria. Aquellos asignados al grupo intervención se les realizará una prueba de diagnóstico rápido de determinación de antígenos para Gripe (A y B) y SARS-CoV-2. Mientras que en el grupo control se llevará a cabo la práctica clínica habitual.

El profesional sanitario debe introducir los datos recopilados en un cuaderno de recogida de datos digital. A continuación, se realizará el análisis estadístico y se determinará si el uso de pruebas rápidas de antígenos en atención primaria es útil para la reducción de la prescripción de antibióticos. Además, como objetivo secundario se evaluará si las pruebas rápidas de antígenos presentan valores aceptables de sensibilidad, especificidad y valores predictivos.

«Los antibióticos son tratamientos capaces de curar un elevado número de enfermedades infecciosas. Sin embargo, su amplia difusión, tanto para tratar como para prevenir infecciones en humanos y en animales, está dando lugar a la aparición de gérmenes resistentes y reduciendo la capacidad de curar», precisan. En algunas ocasiones se hace uso de antibióticos sin que sea necesario, como en el procesos virales como la gripe o el covid y reducir el uso innecesario de antibióticos e»s una buena estrategia para luchar contra la aparición de gérmenes resistentes», afirman.

Como la gran mayoría de los antibióticos a la población los recetan los médicos de familia y son los que más gripes o procesos virales ven, la investigación incidirá en realizar pruebas diagnósticas para saber si el paciente posee una infección respiratoria vírica o bacteriana y de esta manera es menos probable que se receten antibióticos de manera innecesaria.

En ese camino hacia ‘un mundo mejor’ en 2030, cuando habrá que rendir cuentas sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el más conocido es el cambio climático, pero aunque más escondido para la opinión pública, la amenaza de las superbacterias marta otro reto, ya que, según los expertos, puede convertirse en la primera causa de muerte del Planeta.

De ahí la importancia de la investigación que se desarrollará desde León, que pondrá su granito en «mejorar la eficiencia de los servicios de Atención Primaria para que se convierta en el eje vertebrador del sistema sanitario español y que mediante su fortalecimiento se mejore la prevención, diagnóstico precoz y control de las enfermedades», remarcan.

Esperan aumentar la capacidad resolutiva de este escalón asistencial sanitario mediante procedimientos diagnósticos correctos, adquirir ese equipamiento e implantar la formación continuada de los profesionales. «Este proyecto resultará especialmente importante para reforzar los sistemas de vigilancia de riesgos para la salud, y aumentar la eficiencia de las políticas sanitarias y la calidad del Sistema Nacional de Salud. A través de estas medidas se pretende aumentar la seguridad del paciente para reducir las estancias hospitalarias, la resistencia a los antimicrobianos, y los costes adicionales. Por eso tiene especial relevancia para el abordaje interdisciplinar de las resistencias antimicrobianas desde los servicios de vigilancia epidemiológica de Primaria, con el fin de reducir la prescripción de tratamientos antibióticos».

tracking