Diario de León

El impulso a la infraestructura industrial marca la línea de las inversiones autonómicas en León

Concentraciones parcelarias, regadíos e inversión en zonas mineras centran buena parte de un gasto sin sorpresas en nuevos proyectos

Editorial: Proyectos avalados; ahora toca ejecutarlos

El ramal ferroviario de Villadangos, en obras, en un área próxima al centro que levantará Dia. RAMIRO

El ramal ferroviario de Villadangos, en obras, en un área próxima al centro que levantará Dia. RAMIRO

Publicado por
María J. Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

El gasto proyectado por la Junta de Castilla y León para este 2024 en León se incrementa respecto al gasto recogido en las cuentas del ejercicio pasado. Concretamente un 8,86%, hasta los 228.482 millones de euros, frente a los casi 210 millones de 2023. El Proyecto de Presupuestos de Castilla y León presentado ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, contempla que las distintas consejerías y empresas públicas destinarán a la provincia esos más de 228 millones. La más inversora será la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con más de 49 millones; seguida de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con casi 49 millones. Aquí habría que sumar los casi 73 millones de euros que gestiona la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), casi 34 millones para la urbanización de polígonos industriales (casi 21 de ellos para la ampliación de Villadangos); además de los proyectos de depuración de aguas.

Gráfico de los Presupuestos de Castilla y León 2024.

Gráfico de los Presupuestos de Castilla y León 2024.Pablo Santamarta

Gráfico de los Presupuestos de Castilla y León 2024.

Gráfico de los Presupuestos de Castilla y León 2024.Pablo Santamarta

Las concentraciones parcelarias y las mejoras en las obras de regadíos suman otros 18 y 16,3 millones de euros respectivamente; y otra de las partidas inversoras más abultadas se centra en las actuaciones de restauración de las zonas afectadas por la transición energética: 29,6 millones de euros, más otro millón y medio para restauración de espacios mineros.

El proyecto de la Red de Calor de León prevé un gasto para este ejercicio de 10 millones, del coste total de 31 millones contemplado para el conjunto del proyecto; mientras se destinarán otros dos millones a la nueva fase de la red de Ponferrada.

Dentro de las inversiones de Somacyl destacan también las actuaciones destinadas a la vivienda, como los 4,56 millones para construir viviendas destinadas al alquiler social, en León y Ponferrada; o los 4,6 millones para construcción de viviendas en Carracedelo, Villadangos del Páramo y, en la capital, en El Ejido y La Granja.

El presupuesto de vivienda destina en la provincia también 200.000 euros para el programa Rehabitare de viviendas de alquiler social; 143.000 para el Revive; o 50.200 euros para el convenio de rehabilitación con la Diputación de León.

La Consejería de Movilidad destina 3,33 millones a la construcción del carril bici en la carretera CL-623, entre San Andrés del Rabanedo y Lorenzana; y otro millón al carril bici en la travesía con San Andrés. Además hay casi 2 millones para la modernización de la estación de autobuses de León y 2,37 para la de Ponferrada; y casi 5,5 millones para conservación de las rondas este o oeste de la capital.

Los presupuestos contemplan también casi 257.000 euros para reformar la Centro de Seguridad y Salud Laboral de León. Destacan las importantes partidas para la promoción del turismo sostenible y ecoturismo en las cuencas mineras (2,4 millones); y los 1,8 millones para promoción del turismo de caza y pesca.

tracking