Diario de León

Vecinos y negocios del mayor municipio del alfoz de León se quedan sin agua por un nuevo reventón

Los más de 32.000 residentes viven sobre 105 kilómetros de canalizaciones obsoletas que se  van sustituyendo sobre la marcha

La avería de Párroco Pablo Díez (izquierda) seguía ayer sin solución, mientras el suministro se reponía en Alfageme (derecha).

La avenida de Alfageme ha sufrido varias averías.ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Sin previo aviso y a la hora de la cena del pasado domingo, más de 2.000 vecinos y decenas de negocios del entorno de la avenida de Alfageme, en Trobajo del Camino, se quedaron si agua. De los grifos no salía ni una gota, pero de las gargantas de los afectados se escapaba todo un río de exclamaciones.

El incidente se pudo solventar casi 24 horas después, al filo de las siete de la tarde de ayer lunes, lo que dejó un rosario de comentarios de desahogo en internet por parte de los habitantes de esta concurrida zona, que reclaman que se «levante toda la calle y se cambien las tuberías», porque, según recuerdan, se han producido otros problemas y la presión del agua «es muy baja».

Los operarios de la adjudicataria comenzaron a intervenir a las seis de la madrugada del domingo al lunes y, aunque pudieron restablecer el suministro, el ‘agujero’ que tuvieron que realizar para acceder a la tubería quedará tapado a mediados de semana, según calculan.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha pedido un plano con las zonas ‘calientes’ del municipio donde se repiten más averías en la red de abastecimiento para estudiar soluciones. De hecho, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Calvo Corrales, estudia un plan de renovación de redes. Los 31.000 vecinos del municipio viven sobre un entramado de 105 kilómetros de canalizaciones para las aguas sucias que comenzaron a rejuvenecer en 2017 con planes de modernización.

No son obras muy visibles, pero sí necesarias, ya que la mayoría de las infraestructuras poseen medio siglo de vida. Así se pudieron sustituir los obsoletos colectores de Azorín y Ferral, a los que se sumaron las conducciones desde la calle La Noria hasta el cruce con la avenida de Alfageme, que ya pertenece a León.

En conjunto fueron casi cuatro kilómetros nuevos de colectores con un desembolso de 1,5 millones por parte de la Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal). Sobre todo la sustitución del colector de Azorín fue clave, ya que provocó varios hundimientos, el primero en 2011 y otro de envergadura en 2015, en la zona del colegio de las Dominicas.

Calvo Corrales valora que es «importante» poner en marcha un plan de renovación, sobre todo, de las tuberías que aún quedan de fibrocemento. La avería de la avenida de Alfageme originó, además, ciertas retenciones de vehículos y en las entradas y salidas escolares, al estar las máquinas y los operarios trabajando desde la madrugada.

Algunos de los afectados expresaron antes de que se repusiera el suministro que «es vergonzoso» que en el pueblo más grande del área metropolitana leonesa «miles de personas y decenas de negocios estén sin agua desde hace más de 16 horas». Otros ironizaron con que «sí, ya sé que fue domingo. Sí, también sé que muchas de esas horas fueron en horario nocturno y no es la primera vez que pasa, además en el mismo lugar (más o menos).El problema está en que se van poniendo parches en vez de cambiar las tuberías completas. Que es caro, por supuesto, pero seguro que se gasta dinero de los presupuestos en otras cosas menos necesarias». Los vecinos de Trobajo saben de averías. La más gorda ocurrió en 2013 y afectó a los 10.000 vecinos de la localidad, pero sobre todo, a los que residían en las avenidas de Alfageme, Constitución, Párroco Pablo Díez y todas las calles aledañas.

Los operarios trabajaron toda la noche para reparar el reventón, y como ahora, el restablecimiento del servicio se produjo poco a poco, porque el deterioro de la red puede provocar nuevas fugas

tracking