Diario de León

La intolerancia al gluten es la enfermedad crónica hereditaria más frecuente en España

El hospital busca a cinco celíacos para participar en un ensayo clínico mundial

La investigación está dirigida por un leonés desde un centro privado en Baltimore

Francisco León, director del departamento clínico de Alba Therapeutics

Francisco León, director del departamento clínico de Alba Therapeutics

León

Creado:

Actualizado:

león

La celiaca es una enfermedad aún desconocida pese a que afecta a uno de cada cien leoneses, pero la mayoría no lo sabe. Sus efectos pueden ser devastadores para el intestino. Un equipo multidisciplinal del Hospital de León -”Digestivo, Inmunología y Anatomía Patológica-”ha iniciado su participación en un ensayo clínico europeo para el que necesitan contar con la colaboración de cinco enfermos que acaben de ser diagnosticados o que aún no sepan que padecen la enfermedad. Las exigentes condiciones para participar en el estudio hacen que sean pocos los leoneses candidatos, aunque el equipo dispone ya de dos enfermos, uno de ellos ya ha iniciado el tratamiento. El plazo para encontrar participantes en el ensayo acaba el 15 de marzo y la empresa privada de biotecnología que promueve la investigación, Alba Trerapeutics, centrada en la enfermedad, esperan disponer de 90 pacientes entre España (15), Estados Unidos y Canadá (75). Los investigadores leoneses, junto a profesionales de Valladolid, Madrid, Barcelona, Reus, Palma de Mallorca y Huesca, ayudarán en una investigación dirigida por el inmunólogo leonés Francisco León Prieto (León, 1971) desde Baltimore, Estados Unidos. El proyecto que ahora se inicia es la segunda parte de otro estudio con buenos resultados clínicos y cuyos resultados se darán a conocer en abril en el Congreso Internacional de Celíaca en Amsterdam.

La celiaca es la enfermedad hereditaria crónica más frecuente, autoinmune, que afecta a todo el cuerpo debido a una reacción excesiva del sistema autoinmune frente al gluten, un componente clave en los cereales (trigo, centeno y cebada) y la dieta en general. El gluten se utiliza, además, como aditivo. Es la segunda molécula más frecuente en la dieta después del azúcar y su reacción destruye la capa superficial del intestino delgado, produciendo atrofia intestinal.

Los síntomas son muy variados y van desde la diarrea a otros problamas digestivos, hasta esquizofrenia y epilepsia, problemas cutáneos (dermatitis), neurológicos (depresión y ansiedad) y reumáticos.

¿En qué consiste el ensayo?

Los pacientes seleccionados recibirán durante dos meses un medicamento, el larazotido acetato, un regulador que impide la permeabilidad del intestino. Durante el tratamiento, los pacientes podrán ingerir pequeñas dosis de gluten. Los resultados se valorarán tras una biopsia intestinal.

Las investigaciones previas han demostrado que el larazotido acetato reduce la entrada de gluten en el organismo y interrupe el círculo vicioso que provoca la enfermedad, reduciendo los síntomas clínicos.

En ensayo, uno de los tres estudios en los que están involucrados los especialistas del hospital, cuenta con el respaldo y el apoyo de la gerencia del centro hospitalario, que promueve la investigación.

tracking