| Crónica | Iniciativa del Conservatorio de Música |

Con música y voz de mujer

El Conservatorio de Música dedica dos conciertos a dar a conocer las composiciones musicales de mujeres creadoras. Uno de los actos cuenta con la colaboración de la Asociación Flora Tristán

león

El Auditorio «Angel Barja» del Conservatorio Profesional de Música de León, acogerá el lunes 9 de marzo a las 18.30 y el viernes 13 de marzo a las 20.00 horas, un concierto didáctico, a cargo de los profesores, que visibilizará la creación musical de nueve mujeres compositoras. El programa forma parte de un proyecto de formación del alumnado que tienen como finalidad rescatar el trabajo de las mujeres en el terreno musical, que, por desconocimiento, la ciudadanía aún cree que las mujeres han aportado poco o nada a la creación musical. El concierto del viernes estará apoyado con la colaboración de la Asociación Feminista Flora Tristán, que ha seleccionado a cinco pasajes de textos de mujeres creadoras escritoras para recitar durante el concierto. Carmen Castrillo será la voz de los pensamientos de Nancy Spero, Wislawa Szymborska, Marie Luise Kaschinitz, Alfonsina Storni y Carmen Martín Gaite. Estas escritoras pondrán palabras a las creaciones musicales de varias mujeres, entre las que se encuentra una leonesa, Carmen Alonso, actual profesora del Conservatorio ( Tierra yerma , sonidos para un espacio, Amanecer, Atardecer y Anochecer ; I ntermezzo , Danza para una Niña ...); Ana Amalia de Prusia (música coral, arias, lieder, sonatas y marchas. Creadora de Amalien Bibliothek ); Clara Wieck (La Romanza y un trío para violín, violoncello y piano); Louse Adopha Le Beau (batalló por la música creada por mujeres); Alma María Schind (sus lieder suelen describirse como agresiva y pasional con constantes cambios de armonía); Germaine Tailleferre (excelente pianista que ganó sucesivamente el primer premio en Contrapunto y Armonía y en Fuga); Rebecca Clarke (la mayor parte de su producción se centra en sesenta arias o liader para canto y piano y varios trabajos instrumentales); Pamela Wedgwood ( Jazzin Abou t, Up grade, It,s never too later to play piano ); Kaila Saariaho (ha recibido varios premios a lo largo de su carrera).

Días : Lunes 9 de marzo y vienes, 13 de marzo

Horas: 18.30 y 20.00 horas.