Diario de León

TRADICIONES

Regreso al pasado: Hospital de Órbigo retorna al siglo XV

El mantenedor, el juez José Antonio Vázquez Taín, se compromete a que la argolla y el lazo de Don Suero se expongan en la localidad con motivo del 25 aniversario de las Justas

Publicado por
ICAL/ LEÓN

Creado:

Actualizado:

La localidad leonesa Hospital de Órbigo regresó un año más al siglo XV para celebrar las Justas del Passo Honroso con las que se recuerda la batalla del caballero leonés Don Suero de Quiñones y sus nueve acompañantes en 1434 para honrar su amada, Leonor de Tovar, en una cita declarada de Interés Turístico Regional.

En esta ocasión, el juez gallego José Antonio Vázquez Taín fue el elegido como mantenedor de las celebraciones, quien recordó que Hospital de Órbigo sigue haciendo historia desde hace 23 años cuando “un grupo de, quizá, locos pero lo que sí es seguro es que se trataba de personas bienintencionadas” constituyeron la primera comisión de la fiesta histórica y quiso “honrar a esas personas que comenzaron con ese sueño que hoy es una realidad que nos permite soñar a todos cada año y vivirlo de forma tan intensa. Ojalá España estuviera llena de gente así, de personas que luchan por sus proyectos y los convierte en realidad”.

Taín se comprometió a que para el 25 aniversario de las Justas, la argolla y el lazo de Don Suero, depositados por el propio caballero en la Catedral de Santiago, después de hacer el Camino una vez concluidas las Justas, se expongan en Hospital porque “uniendo presente y pasado se hace un futuro más brillante”.

Las Justas Medievales del Passo Honroso atrajeron hasta el puente del Órbigo a miles de turistas, así como a caballeros y damas medievales que participaron en las diferentes actividades propuestas, como el mercado, el campamento, las diferentes exhibiciones teatrales y musicales, que sirvieron para ambientar la recreación histórica del hito de Don Suero de Quiñones.

Hasta el palenque llegó el cortejo encabezado por el rey Juan II de Castilla y la reina Isabel II de Portugal, junto a las damas y los caballeros. Allí, al igual que ocurrió en 1434, Don Suero de Quiñones revivió la hazaña de romper 300 lanzas contra todos los que quisieran cruzar el paso.

Don Suero, que llevaba al cuello una argolla y había hecho voto de ayuno los jueves en señal de amor por su dama, había pedido al rey Juan II en Medina del Campo (Valladolid) establecerse como mantenedor del paso del Órbigo y retar a todo aquel que quisiera cruzar para librarse de su esclavitud.

Finalmente, Don Suero se proclamó ganador, aunque sin alcanzar las 300 lanzas, y el caballero obtiene el amor de Leonor de Trovar, en el que, desde entonces, se convirtió en el Passo Honroso.

 

 

tracking