Diario de León

digital. palabra de adriá

El famoso cocinero y telefónica crean una cocina para colegios. C on innovación y creatividad hizo del restaurante elBulli un referente mundial y ahora quiere que esa misma receta llegue al sistema educativo para que el aprendizaje se llene de nuevas herramientas digitales.

Ferrán Adriá, ayer, en la presentación del proyecto financiado por la Fundación Telefónica.

Ferrán Adriá, ayer, en la presentación del proyecto financiado por la Fundación Telefónica.

Publicado por
efe | redacción

Creado:

Actualizado:

«Crear e innovar son problemas porque se está más cómodo sin hacerlo» pero desde España podemos ser «uno de los referentes» en llevar la creatividad a la escuela, aseguró ayer Adrià en la presentación de «Escuelas creativas», una iniciativa conjunta entre el cocinero catalán y la Fundación Telefónica.

«Nos lo tenemos que creer», enfatizó ayer Adrià, aunque apostó porque esta revolución metodológica en las aulas llegue poco a poco y «algunas escuelas marquen el camino» ya que cree que «con pocas se puede montar un cirio importante».

A Ferrán Adrià le gusta explicar que «innovar es buscarse la vida» pero resalta que hay que hacerlo «sin ego» -como él hizo con elBulli- y sin olvidar el componente ético.

Pues «no hay una verdad», sí muchas maneras de hacer las cosas y «siempre nos podremos preguntar cuál es la mejor», sostuvo. Asimismo, instó a no olvidar que «la creatividad sin gestión no sirve para nada»; «yo la parte glamurosa se la dejo a otro», confesó Adrià a la vez que admitía: «creo que no sé nada y lo más bonito es aprender continuamente».

Su objetivo final será conseguir «una escuela tipo cocina» en la que gestión, creación, comunicación, nuevas tecnologías, matemáticas... «todo se haga cocinando».

Por su parte, el gerente de Proyectos Educativos en la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, señaló que «Escuelas Creativas» llevará la metodología de elBulli a las aulas para innovar en ellas, en la práctica docente y para que los alumnos aprendan a resolver problemas de forma creativa e innovadora.

Explicó que este proyecto surgió en 2014 con la exposición «Ferrán Adrià, auditando el proceso creativo», en la que se abordaba el proceso creativo de elBulli. Se incluyó un taller -«Manos a la obra»- para docentes y se vio que ese mismo proceso se podía llevar a los colegios, y varios centros de Madrid decidieron implementar el proceso creativo de Adrià en sus aulas -colegio Estudiantes Las Tablas, colegio Internacional J.H. Newman, colegio Alameda de Osuna y la Escuela Superior de Diseño de Madrid-. «Escuelas creativas» ve ahora la luz tras un trabajo de pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa junto al equipo de Adrià y se ofrece de forma abierta y gratuita (http://ferranadria.fundaciontelefonica.com).

Todos los centros interesados pueden apuntarse desde ayer y hasta el 20 de noviembre. En diciembre se empezará a trabajar para presentar los proyectos finales entre mayo y junio.

elBulli, indiscultible

La influencia de elBulli de Ferran y Albert Adrià en la cocina mundial es indiscutible. El indio Gaggan Anand ha explicado estos días en el Fòrum Gastronòmic cómo gracias al restaurante de Rosas ha convertido el suyo, Gaggan (Bangkok), en el número 1 de Asia durante dos años consecutivos.

Decidió ser cocinero gracias a un programa de cocina, pero no quería «cualquiera», así que se fijó en un lugar que estaba revolucionando la gastronomía: elBulli. Aprendió sus técnicas e incluso hizo una estadía en la Fundación Alicia (Barcelona) que une alimentación y ciencia, como hiciera Adrià, quien colabora activamente con ella.

Con los deberes hechos, en 2010 abrió Gaggan en Bangkok (Tailandia) donde, aplicando las técnicas bullinianas, dio nuevas formas y presentaciones a los platos que, sobre todo el mundo occidental, asocia con la India, como las pakoras de cebolla, las samosas o el mango con lassi.

«No parece comida india pero sabe como tal»; la tortilla de patatas deconstruida de elBulli sabía como la tradicional, recordaba.

tracking