Diario de León

La certeza de Diane

Meryl Streep colabora en los primeros premios Diane Von Furstemberg al coraje femenino

Publicado por
Arantza Furundarena
León

Creado:

Actualizado:

Un día, Diane Von Furstemberg, la famosa y rotunda diseñadora neoyorquina, tuvo una revelación. Se encontraba sumergida en el cálido mar de las islas Bermudas y de pronto sintió que todo en su vida encajaba y cobraba sentido. No fue algo fortuito. Sucedió después de que leyera un documento importante. Un pequeño y gastado trozo de papel escrito apresuradamente por su madre cuando, siendo apenas una veinteañera, acababa de ser arrestada y conducida a un campo de concentración... «En él -”cuenta la diseñadora-” mi madre les pedía a sus padres que no se preocuparan, que estaba segura de que todo saldría bien. Y que pensaba volver, porque estaba decidida a casarse».

Aquella improvisada carta fue entregada por la joven a unas personas que se cruzó por la calle, con el expreso deseo de que se la hicieran llegar a sus padres. «Cuando la hermana mayor de mi madre murió -”explica Furstemberg-” su hijo encontró ese papel junto con otros documentos y fotos».

El texto terminaba con una frase que a la diseñadora le produjo una especie de shock: «No sé dónde me llevan -”había escrito su madre-”, pero me voy sonriendo». Tras leer aquello, Diane se fue hacia el mar y mientras nadaba tuvo aquella certeza repentina. «Ahora lo entiendo todo sobre mí -”pensó-”. Yo soy la hija de alguien que se fue a un campo de concentración con una sonrisa».

Tal vez esa pequeña pero importante historia privada aclare por qué Diane Von Furstemberg es algo más que una diseñadora de moda y por qué sus famosas iniciales, DVF, representan algo que va más allá de una etiqueta de lujo. Furstemberg ha cumplido estos días el sueño de celebrar la primera edición de los premios que llevan su nombre. Unos galardones que no están relacionados con la estética, sino con el valor, la solidaridad y la ética de las mujeres. Eso explica que la ceremonia de entrega se celebrara en la sede de la ONU, en Nueva York, y que congregara a celebridades de ámbitos tan variados como el cine, la política y la moda. Una de las premiadas, quizá la más famosa, fue la ex senadora colombiana Ingrid Betancour, que permaneció seis años secuestrada por las FARC. La actriz Meryl Streep le entregó un trofeo concedido «por su liderazgo y coraje».

También recibieron el DVF Award Sadiqa Bariri Saleem, de Afganistán, y Danielle Saint-Lot, de Haití, miembros de Vital Voices Global Network, una oenegé que identifica, forma y apoya a las mujeres líderes emergentes y emprendedoras alrededor del mundo.

El tercer galardón, denominado People-™s Voice y votado por el público a través de una web, buscaba destacar la labor de una mujer americana comprometida con su comunidad.

La ganadora fue Katherine Chon, presidenta y cofundadora de Polaris Project, una organización benéfica ubicada en Washington y dedicada por entero a la lucha contra el tráfico de personas y la esclavitud moderna.

La solidaridad entre mujeres es algo que siempre ha animado y conmovido personal y profesionalmente a Diane Von Furstemberg, cuya página web exhibe este mes un mantra que reza así: «Jamás he conocido a una mujer que no fuera fuerte». Mundialmente famosa como la inventora del wrap dress un tipo de vestido cruzado y anudado que realza la silueta, Diane afirma sentirse especialmente orgullosa de haber podido compartir su éxito como diseñadora, «porque mi trabajo -”explica-” ha consistido siempre en hacer ropa para que las mujeres aumenten su confianza en sí mismas».

tracking