Diario de León

Guía para cultivar el bienestar laboral

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Los empleados con supervisores son coercitivos, autoritarios y les presionaban o que creen que sus compañías no les apoyan sienten que sus necesidades no son satisfechas y tienen niveles más bajos de bienestar laboral (se sienten peor en el trabajo), lo cual repercute negativamente en su rendimiento. Los supervisores deben proporcionarles opciones en lugar de utilizar amenazas y fechas límites. Esta estrategia mejora el bienestar de su fuerza laboral.

La impaciencia y la facilidad para decepcionarse son rasgos de personalidad de un jefe que empeoran el ambiente laboral. Es preferible mantener la cabeza fría y la distancia adecuada con los empleados que actuar de modo imprevisible o emocionalmente inestable. Lo explican Robert Hogan y Joyce Hogan en su estudio Asesorando a líderes: un vistazo al lado oscuro.

Otro factor nocivo para la popularidad de un jefe es la dificultad para adaptarse a los cambios e innovaciones porque la capacidad de adquirir nuevas habilidades es esencial para su propia mejora personal y porque así se asegura de que sus subordinados le imiten, explica David Brookmire en su informe Tratando con ejecutivos que han cometido errores fatales.

Jack Stark, en su libro La fórmula del campeonato, asegura que otros de los obstáculos para ser un buen líder consiste en pensar que los demás intentan perjudicarle o le critican a sus espaldas, lo que le lleva a cambiar su comportamiento de manera artificial.

 «Independientemente de las capacidades de influencia y conducción innatos de una persona y de su carisma natural, las dotes del liderazgo eficaz pueden aprenderse y adquirirse», avisa el psicólogo clínico y de empresa George Kohlrieser, de la Escuela de Negocios IMD de Estados Unidos. Asegura Kohlrieser que «lejos de los líderes coercitivos de épocas pasadas, los dirigentes actuales tienen que forjar vínculos para inspirar a sus equipos».

Los líderes también deben «jugar para ganar, en lugar de para no perder, lo cual hace que el trabajo sea un lugar más apasionante, agradable y atractivo para ellos mismos y para todos aquellos a su alrededor», explica Kohlrieser, Y concluye: «Más importante que contar con carisma es aprender a expresar pasión y ser auténtico, porque lleva a la gente a confiar en el líder».

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