Diario de León

Crónica | ángel a. giménez

De crisis y crisis a listas y listas

La elaboración de candidaturas estaba prevista para el otoño, pero se adelantó

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo el año hablando de crisis, de déficit, de deuda, del euro, de planes de rescate, de estabilidad financiera, de reestructuración bancaria o del IVA, y ha sido llegar el verano y empezar a hablar de listas, de candidatos, de Tomás Gómez, de Francisco Álvarez Cascos o de Francisco Camps.

Quedan exactamente diez meses para que se celebren elecciones autonómicas y locales, pero la batalla por las candidaturas ha comenzado pese a los planes de socialistas y populares de aplazar la discusión a otoño.

Será a partir de septiembre cuando las maquinarias electorales de Ferraz, sede del PSOE, y de Génova, del PP, designen a sus candidatos y comiencen a pergeñar las listas electorales.

Sin embargo, lo harán tras dejar atrás la polvareda que han levantado algunas de sus delegaciones territoriales, como en Madrid para el Partido Socialista y en Asturias para el Popular.

El enfrentamiento entre los socialistas madrileños podría crisparse aún más si se enconan las posiciones de quienes están a favor de Gómez, la mayoría del PSM, y de quienes preferirían apartarle de la pugna, como algunas altas instancias de Ferraz.

Los populares también tienen su china en el zapato, sólo que la piedrita se llama Francisco Álvarez Cascos y el zapato es el Principado de Asturias. Hay un bando partidario del ex ministro y otro que no puede ni verle. Una pelea que por ahora observa la dirección nacional desde la lejanía.

En el otro zapato el PP también tiene molestias, en este caso debido a los anticipados planes electorales del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de presentarse a la reelección

tracking