Diario de León

el análisis de los partidos

Valderas golea a Chamorro

El candidato de UPL recibe 2.500 votos más que Chamorro. Fernández supera a Cardo por 1.063 votos. Silván se lleva 304 sufragios más que Gutiérrez. Voto de castigo a Gancedo: pierde 354 votos frente a Cardo, que g

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Lo que va de un candidato al otro. Sólo así puede entenderse el descalabro que se ha llevado el cabeza de lista de la UPL al Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, frente a su compañero de partido y candidato a las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas. 2.500 votos separan al uno del otro en la capital leonesa. La papeleta de Alejandro Valderas fue la que introdujeron en la urna casi 7.100 leoneses, mientras que el sobre con la lista encabezada por Chamorro sólo fue escogido por poco más de 4.600 votantes.

Las cifras así analizadas no pasarían de ser eso, cifras. Pero una visión más detallada de las mismas permite comprobar que, si Javier Chamorro hubiera recibido el mismo número de votos que Alejandro Valderas, la candidatura de la UPL a la Alcaldía de León habría estado en las mismas cifras de hace cuatro años, lo que le habría permitido optar incluso al cuarto concejal, por la dispersión del voto que se produjo este 22-M entre las listas minoritarias.

 

Silván y Gutiérrez, casi iguales. Mucho se había hablado y especulado sobre la posibilidad de que la lista de Antonio Silván superara en número de votos a la de Emilio Gutiérrez en la capital y que, además, lo hiciera por una amplia diferencia de votos. Pues, sí la superó, pero no tal holgadamente como algunos, incluso dentro del propio Partido Popular, predijeron. Antonio Silván recibió en León capital 30.236 votos y Emilio Gutiérrez se quedó con 29.932 sufragios, lo que supone que la candidatura popular a las Cortes de Castilla y León apenas superó a la de la Alcaldía en 304 votantes. Esta diferencia no varía en nada el resultado obtenido por Gutiérrez y viene a poner fin a las teorías de la conspiración contra Emilio Gutiérrez, por parte de aquellos que no apoyan a la presidenta del PP y número dos de la lista al Ayuntamiento, Isabel Carrasco.

 

Fernández supera a Cardo. Quien sí recibió un apoyo muy superior al del candidato a Cortes fue Francisco Fernández. El candidato socialista a la Alcaldía de León, pese a sus pobres resultados y a la pérdida de votos y de concejales, superó en más de 1.000 votos los 19.729 que recibió el candidato del PSOE a las Cortes, Miguel Ángel Fernández Cardo. Un premio de consolación que no sirve para mitigar la dura derrota electoral.

 

San Andrés castiga a Gancedo. Para quien no hay consuelo es para la candidata del PSOE en San Andrés, María Eugenia Gancedo, que no sólo perdió ante el PP sino que el propio Fernández Cardo la superó en 435 votos. San Andrés castigó a la todavía alcaldesa, ya que mientras ella caía derrotada por Goyo Chamorro, Cardo lograba la victoria en el municipio con 4.858 votos, cien más que el PP, frente a los 4.423 con que se quedó Gancedo.

tracking