Diario de León

El catalán complica la vida a CiU

Los nacionalistas se distancian del PP por la batalla lingüística, pero necesitan al partido de Rajoy para aprobar los presupuestos catalanes y lograr el pacto fiscal.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la grabación de su mensaje para la Diada.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la grabación de su mensaje para la Diada.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

CiU tiene una patata caliente. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a la Generalitat a incorporar en un plazo de dos meses el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, sitúa a la federación nacionalista en una difícil encrucijada, por un lado la cartera —la economía y la salida de la crisis— y por otro el corazón —la lengua y la identidad—. Cuando se esperaba que la campaña y el periodo postelectoral giraran en Cataluña en torno al déficit fiscal o la propuesta del Govern de Artur Mas de lograr una fórmula de concierto económico similar al vasco o al navarro, el fallo judicial volvió a situar el foco de la polémica en la cuestión lingüística.

Una inmersión, «nuestro tesoro», en palabras del portavoz del Govern , Francesc Homs, que ha venido a enturbiar la relación entre CiU y el PP en un momento en que, tras años de mutuos recelos, había adquirido un tono de leal colaboración. CiU aprobó los presupuestos del tijeretazo en Cataluña gracias a la abstención de los populares y ambas formaciones empezaban a tomar posiciones para una dura negociación de cara al día después del 20-N. Hasta que cayó la bomba del catalán. Por ello, CiU y el Govern ya han lanzado sucesivas advertencias al PP de que se olviden de ellos para futuros pactos si continúa «tocando las narices», según expresión de Mas, con la lengua.

Dos problemas. Pero CiU tiene dos problemas. Uno, necesita a los populares en el Parlament de Cataluña. A día hoy, es casi imposible que pueda sacar adelante las cuentas públicas de la Generalitat del 2012 con las fuerzas de la izquierda catalana, que han convertido la política de recortes de CiU en su principal ariete contra el Govern . A pesar de que el PP vaya a hacer bandera de la defensa del bilingüismo en la campaña, hoy por hoy el acuerdo entre populares y convergentes parece el más probable en la Cámara catalana de cara a las cuentas del 2012.

El segundo problema lo tiene CiU en Madrid. Mas y Josep Antoni Duran Lleida pueden amenazar a Rajoy con no contar con ellos después de las generales. Pero no sólo el PP llamará a las puertas de CiU. La federación nacionalista necesitará al PP, si es que gana los comicios como apuntan los sondeos, ya que la propuesta estrella del nacionalismo catalán para esta legislatura se llama pacto fiscal en línea con el concierto económico.

tracking